En una improvisada rueda de prensa ofrecida en Playa del Carmen, Decio de María, Secretario General de la FMF anunció este medio día otro caso de dojape registrado al interior de la selección nacional de fútbol que participa actualmente en la Copa Oro.

Se trata de cinco jugadores, Guillermo Ochoa, Francisco “Maza” Rodriguez, Chrisitan “Hobbit” Bermudez, Edgar Dueñas y Antonio Naelson “Sinha”, que dieron positivo por Clembuterol, una sustancia que suele ser usada para alimentar al ganado, y por la cual en su momento,el ciclista español Alberto Contador fue acusado de dopaje por las autoridades deportivas internacionales.

Aunque Decio de Maria anunció que “se está investigando el caso” se sospecha que el consumo de Clembuterol fue provocado por el consumo de carne que realizaron los jugadores en el Centro de Alto Rendimiento pero se tendrá que esperar la resolución definitiva. Mientras tanto, los cinco jugadores están inhabilitados para jugar futbol de forma profesional hasta que no se aclare el asunto; si es que se llega a aclarar, pues no olvidemos lo ocurrido en el 2005 durante la Copa Confederaciones, con Salvador Carmona y Aaron Galindo, misterio que hasta el día de hoy, no se ha resuelto.

¿Será que la FMF asuma por primera vez su responsabilidad?

La noticia cae como un balde de agua fría para Guillermo Ochoa, quien justamente negociaba su traspaso al fútbol europeo, y que probablemente este descuido termine complicando aún más su situación.

Ni que decir de lo vivido por Sinha quien apenas el sábado se reincorporó a la selección tras haber perdido a su padre la semana pasada.

Terrible que habiendo tanto dinero alrededor de la selección, la FMF permita esta clase de descuidos, y habrá que poner atención con los exámenes de las selecciones Sub-17, Sub-20 y Femenil que también estuvieron concentrados en el Centro de Alto Rendimiento, donde presumiblemente se pudo haber servido la comida que intoxicó a estos jugadores.

Los seleccionados mexicanos no son los primeros en ser acusados de doping por el uso de clembuterol. recientemente el ciclista Alberto Contador se vio involucrado por el consumo de la misma sustancia, ya que este fármaco es utilizado para facilitar la respiración y no solamente eso , los expertos precisan que la utilización de grandes dosis del mismo, ayudan a una considerable mejora del anabolismo proteico, lo cual deriva en mejor rendimiento físico. Así mismo este medicamento es usado por deportistas por su efecto anticatabólico y termogénico, porque evita la pérdida de masa muscular y aumenta ligeramente la temperatura corporal y el consumo de caloría.

Ya de salida…

La Agencia Anti Doping de Estados Unidos, USADA por sus siglas en inglés, publicó reportes del uso del clenbuterol para modificar el ganado vacuno y bovino y dicha actividad es ilegal en Estados Unidos y Europa. La agencia agrega que es remota la posibilidad de que el comer carne con clembuterol sea razón para un doping deportivo, pues en los últimos 10 años, se han aplicado 75 mil exámenes a nivel mundial y sólo uno dio positivo por clembuterol derivado de la ingesta de carne.

No podemos olvidar que en marzo pasado, México se vio obligado a regresar 29 medallas a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Dicha devolución de preseas se debió al doping positivo de algunos de los deportistas mexicanos en los Juegos de Mayaguez 2010.  Esto deja muy claro que los acontecimientos de hoy que rodean a la selección de fútbol, no son nada nuevos en nuestro deporte.