Esto de andar convirtiendo las vidas de nuestros vecinos en estadísticas es muy difícil… y nadie quiere andar repartiendo malas noticias todos los días, pero las cifras oficiales de la pandemia en México —especialmente en la CDMX— han tenido actualizaciones preocupantes.

¿Qué tan preocupantes? Pues que 1 de cada 87 personas murió a causa de la pandemia de COVID en la capital.

covid-prueba-jalisco-nariz
Foto: Cuartoscuro

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la entidad de todo el país con más exceso de mortalidad a raíz de la pandemia.

Actualizadas a la primer quincena del 2022, en la capital del país se han presenciado 105 mil fallecimientos más de los esperados. El 82% de ellos han sido directamente atribuibles al COVID y el resto, relacionados a las condiciones de la pandemia.

Si consideramos que la población de la CDMX es de 9 millones 209 mil, la situación estadística está preocupante.

pruebas-covid-cdmx
Foto: Cuartoscuro

En porcentaje, significa que el 1.15% de las personas que vivían en la Ciudad de México perdieron la vida a causa la pandemia, pero para ponerlo en contexto: eso significa la pérdida de 1 de cada 87 personas. (87 personas es, por ejemplo, el número de pasajeros que caben en un camión RTP).

Exceso de mortalidad en México

Como decíamos, a la hora de hacerlo por población, la Ciudad de México es la entidad con más exceso de mortalidad en todo el país. No son competencias, pero le sigue Morelos (1 de cada 144), Puebla (1 de cada 154), Estado de Mexico (1 de cada 170) y Zacatecas (1 de cada 180). 

La mortalidad en exceso en México, en todo el país, es de 667 mil personas.

pandemia-covid-cdmx-muertes-exceso-mortalidad-1-cada-87-sheinbaum-mexico
Foto: Cuartoscuro

Esta estadística se le considera como la más acertada para medir el impacto de la pandemia —o de cualquier efecto externo en una población— pues determina la cantidad de muertes “esperadas” y las que en realidad se observaron. En nuestro país la realiza la Secretaría de Salud revisando las actas de defunción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook