¿Outsourcing ilegal? Este fue uno de los temas abordados en la conferencia mañanera del 15 de enero, donde el procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se detectaron mil 200 empresas con presuntos esquemas de subcontratación ilegal, las cuales afectan los derechos legales de 826 mil 489 trabajadores.

El gobierno Federal encontró estos datos gracias a una serie de inspecciones llevadas a cabo de septiembre al 31 de diciembre de 2019. ¿Qué hará AMLO con esta información? Carlos Romero de Anda, procurador fiscal de la SHCP, advirtió que las empresas que aplican el outsourcing ilegal serán sancionadas hasta con 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

Outsourcing ilegal

Para arrancar con el tema, vale la pena revisar de qué va el outsourcing ilegal o abusivo, de acuerdo con el gobierno de AMLO.

Se supone que la subcontratación ilegal “traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados” e incumple intencionalmente con las obligaciones laborales y de seguridad social. Las consecuencias no son menores, pues la subcontratación abusiva fomenta la competencia desleal entre las empresas e impacta contra los derechos laborales de los trabajadores.

subcontratación-ilegal-abusiva-amlo
Foto: Presidencia.

Y ojo aquí, porque de acuerdo con Carlos Romero de Anda, las empresas que ofrecen el servicio de subcontratación ilegal no serán las únicas sancionadas. Las investigaciones y sanciones serán aplicadas para aquellos que adquieran este “servicio”.

Esto fue lo que dijo el fiscal de la Secretaría de Hacienda:

“Al que contrata este tipo de servicios corre riesgos. ¿Qué riesgos puede correr? Que se le inicie una investigación, que se presente la querella respectiva, que se gire una orden de aprehensión y que pueda ser sancionado“.

Outsourcing-ilegal-shcp-AMLO
Foto: Presidencia.

En cuanto a 2019, alrededor de seis mil empresas le entraron a la subcontratación ilegal o abusiva, lo que repercutió hasta en la recaudación de impuesto. ¿La razón? Esta práctica implicaría una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos, según Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Peeeeeeero eso es en cuanto a los rollos fiscales de la Federación. Otra de las consecuencias del outsourcing ilegal son los daños a los derechos laborales —los empleados no tienen prestaciones, tampoco antigüedad en sus empleos, ni ingresos por primas vacacionales, aguinaldos, liquidaciones entre otros y hasta el acceso a créditos de vivienda.

Outsourcing-ilegal-subcontratación-empresas-amlo
Foto: Presidencia.

Por lo general, las empresas que hacen uso del outsourcing ilegal están integradas por pocas personas, no tienen activos y no reportan cuotas patronales, defraudando al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), al SAT (Sistema de Administración Tributaria) y al Infonavit, explicó Carlos Romero de Anda.

Outsourcing-ilegal-AMLO-empresas
Foto: Presidencia.

Gracias a los operativos del IMSS se ha detectado que la mayoría de las empresas que aplican este outsourcing pertenecen a sectores como hotelería, call center, farmacéutica, servicios informáticos, minería o producción de alimentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook