Podría ser algo así como las primeras escaleras eléctricas en Tlaxcala —¿lo recuerdan? En 2017, una tienda departamental del municipio de Apizco “innovó” en la zona con la instalación de las escaleras eléctricas—; en la alcaldía de Chalchihuites, Zacatecas, el gobierno municipal presumió la inauguración de un Oxxo, con todo y la bendición del sacerdote del lugar.

Así nomás, se supone que en esta recóndita zona —que se encuentra a 230 kilómetros de la capital del estado y cuenta con 10 mil habitantes— la población tenía problemas para llevar a cabo transacciones bancarias, el envío y cobro de depósitos por aquello de que se encuentran apartados de la capital y hay pocos lugares para hacer estos movimientos, según la misma presidencia municipal. Entonces, con bombo y platillo —edecanes y un sacerdote—, el gobierno decidió hacer la presentación de este Oxxo en la calle 5 de Mayo, frente al Jardín Principal de Chalchihuites.

Abren-Oxxo-Chalchihuites-Zacatecas
El Oxxo fue inaugurado el pasado 4 de junio. Foto: Gobierno Municipal de Chalchihuites.

“Es un gran avance”

Si se tratara de Ciudad de México u otras ciudades del país, un Oxxo más en la esquina de una colonia no es la gran cosa —es más, hay quienes piden que ya no se den concesiones a este tipo de establecimientos por la competencia ante otros comercios. Sin embargo, en el caso de Chalchihuites esto es cosa de presumir. ¿De verdad? Así lo consideraron las autoridades, como “un gran avance y beneficio a nuestro pueblo ya que además de ofrecernos gran variedad de productos y tener un horario de servicios las 24 horas nos proporciona el beneficio de depósitos y transacciones bancarias”.

Chalchihuites-Oxxo-Zacatecas-municipio
Foto: Gobierno Municipal de Chalchihuites.

Al evento le cayó la presidenta municipal, Laura Nava Reveles —quien antes de ser la gobernadora de Chalchihuites se desempeñó como… presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Zacatecas, y tesorera de Chalchihuites—, el prebístero José Pedro Molina, un par de edecanes y, claro, un empleado del Oxxo para estrenar el establecimiento y dar un rol por los estantes de sus productos.

Chalchihuites-Zacatecas-Oxxo
Foto: Gobierno Municipal de Chalchihuites.
Mapa-Chalchihuites-Zacatecas-Municipio
Chalchihuites. Google Maps.

En fin, vale mencionar que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se llevó la victoria en las elecciones de 2018 en Chalchihuites, Zacatecas, y estos son los resultados a su más puro estilo.

**Foto de portada: Gobierno Municipal de Chalchihuites.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook