El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, fue nombrado como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con Proceso, el nombramiento se dio en el marco del Conservatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿Prohibido pensar?”. Allí, miembros de la Comandancia General le dieron la bienvenida a quien fuera rector de la UNAM 30 de abril de 1970 al 7 de diciembre de 1972. 

Foto: Daliri Oropeza/ Cuartoscuro

Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y que le importa la vida de nuestro pueblo. Ese compañero no se ha rendido, ese compañero no ha claudicado. Por el contrario, sigue forjando la vida para todo nuestro pueblo. Entonces queremos decirles que ese compañero, para nosotros se llama Pablo Contreras”, dijo el “Comandante Tacho”, miembro de la Comandancia General, al darle la bienvenida a Casanova.

El nombramiento de Casanova, ahora conocido como “Pablo Contreras” entre las filas zapatistas, supone la primera vez en su historia que una persona no indígena y conocida públicamente es nombrada como parte del movimiento armado.

Por su parte el “Subcomandante Moises” dijo: “¿Cómo es que llegan a ser miembros representantes de la dirección política de lo que somos como EZLN? No, no hacen campaña. No se sale de pueblo en pueblo a proponerse y pedir ser integrados. La forma cómo llegan es que le dan trabajo, vigilan el trabajo y el respeto que tienen”.

Foto: Pozol Colectivo

Luego del nombramiento de González Casanova el “Subcomandante Galeano”, el “Subcomandante Moisés” y el “Comandante Tacho” le hicieron un saludo militar zapatista, para después darle un abrazo. En dicho evento llamaron a Pablo González Casanova “el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”.

Pablo González Casanova, maestro en Ciencias Históricas y doctor en Sociología, fue condecorado por la UNESCO en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook