La detención del rapero Pablo Hasél, acusado por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la monarquía e instituciones estatales, detonó fuertes protestas durante la noche del 16 de febrero en Barcelona, Cataluña, Vich y Lérida —y puso sobre la mesa (otra vez) la discusión sobre el concepto de libertad de expresión en las leyes de España.

No es la primera vez que Pablo Rivadulla Duró es acusado por este tipo de delitos. Sin embargo, en esta ocasión la policía autonómica catalana o los Mossos d’Esquadra entraron a la Universidad de Lérida (Universitat de Lleida) para arrestar al rapero, quien se había refugiado en este sitio desde el lunes 15 de febrero.

pablo-hasel-protestas-españa
“Una persona camina frente al fuego durante una protesta en apoyo del cantante de rap catalán Pablo Hasel, luego de que fuera condenado a prisión por cargos de glorificar el terrorismo e insultar a la realeza en sus canciones, en Barcelona, ​​España, el 16 de febrero de 2021″. Foto: Reuters.

Al ser detenido, Pablo Hasél gritó la consigna “Muerte al Estado fascista” y horas más tarde, camino a cumplir una cuarta condena que implica la prisión por nueve meses, ciudadanos de las zonas catalanas de Barcelona, Cataluña, Vich y Lérida salieron a protestar por esta detención.

Lo que terminó en choques violentos contra la policía, quema de vehículos y saqueos, de acuerdo con los Mossos d’Esquadra y las imágenes tomadas por fotorreporteros.

¿Quién es Pablo Hasél?

Pablo Hasél (1988) eligió este nombre para su faceta como músico, inspirado en cuentos árabes. Pablor Rivadulla Duró ha desarrollado un rap político que toca temas sensibles para España como la desaparición de la monarquía o su crítica contra la policía.

Y como mencionamos, esta no es la primera vez que es acusado de enaltecer el terrorismo contra la Corona española.

En 2011 Pablo fue detenido por las letras de la canción ‘Democracia de su puta madre’, donde denuncia represión y habla sobre la condena de Manuel Arenas, quien era integrante del Partido Comunista condenado por terrorismo.

pablo-hasel-detencion-protestas
Foto: Getty Images.

En aquella ocasión, un tribunal español determinó que el derecho a la libertad de expresión no respaldaba el discurso de odio supuestamente expresado en las letras de esta canción, aunque el rapero logró la libertad provisional sin fianza.

Luego, en 2014 Pablo Hasél fue condenado a dos años de prisión precisamente por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.

Sin embargo, esta condena no se llevó a cabo luego de que las autoridades consideraron que Hasél cumplía con los requisitos para que se suspendiera esta sentencia.

pablo-hasel-rapero-letras
Foto: Getty Images.

En 2017 Hasél fue condenado otra vez pero por resistencia y desobediencia a la autoridad y en 2018 por allanamiento.

Como ​las sentencias fueron suspendidas, en esta ocasión (2021) la Audiencia Nacional Española rechazó la suspensión de la ejecución de la condena por enaltecimiento de terrorismo.

Tuits contra la monarquía, la importancia de la libertad de expresión

Básicamente todas las canciones de Pablo Hasél —difundidas en gran medida en YouTube— han resultado polémicas para la justicia española.

Este año, el rapero fue puesto bajo la lupa por las letras de sus canciones pero también por publicar tuits —desde 2014— en los que acusa a la Audiencia Nacional Española de nazi , asocia a la monarquía con la crisis en Yemen, acusa también a Juan Carlos I como un capo de la mafia y un tirano borracho, además de señalar a la policía por tortura contra migrantes.

El caso de Pablo Hasél no ha pasado desapercibido y más de 200 artistas —Javier Bardem y Pedro Almodóvar entre otros— firmaron un documento contra la sentencia del rapero, que finalmente fue confirmada el 15 de febrero de 2021.

La condena también puso a discusión el concepto de libertad de expresión en las leyes españolas, pues este caso sienta las bases para que el gobierno de España realice más detenciones sólo por el contenido de canciones o tuits.

Nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo, por muy desagradable o escandaloso que a alguien le parezca, si no constituye un delito de odio, tal y como está definido este en el derecho internacional de los derechos humanos“, sentenció Amnistía Internacional de España.

Las protestas del martes

Las protestas del martes 16 de febrero dejaron dos personas detenidas en Cataluña, dos en Barcelona, cuatro en Vich y ocho en Lérida, además del incendio de vehículos, el saqueo de establecimientos comerciales y el choque con la policía, de acuerdo con un balance hecho por los Mossos d’Esquadra

Y ya sólo como un breve contexto, las denuncias del rapero, las protestas por su detención y la reacción del gobierno español se desarrollan también sobre el pasado de España:

Un país que tuvo que pasar 36 años bajo la dictadura de Francisco Franco, los atentados del movimiento separatista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y la investigación contra Juan Carlos I, rey emérito de España, por fraude fiscal y lavado de dinero.

pablo-hasel-protestas
“Protestas en Barcelona enero 2021”. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook