A cuarenta años del fallecimiento del poeta chileno Pablo Neruda, se investiga la verdadera causa de su muerte, oficialmente se dijo que murió por un cáncer de próstata, pero algunas pruebas señalan que un ex agente de la CIA, podría haberlo envenenado.

El 19 de septiembre de 1973, Neruda fue internado de urgencia por el cáncer de próstata que padecía y falleció cuatro días después. La causa oficial de su muerte fue el cáncer, pero su chofer particular afirma que su estado no era grave:

“Pesaba cerca de 100 kilos. Recibía y visitaba a sus amigos intelectuales y políticos. Nunca dejó de escribir. Eso no hubiese sido posible estando grave”.

Desde hace algunos años se tiene la sospecha de que el poeta fue envenenado con una inyección letal,  lo que llevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril para someterlo a pruebas químicas y a la apertura de una investigación para conocer las causas de su muerte.

Por cierto, como dato curioso, en el primer cajón en el que fue enterrado, Neruda no tenía zapatos. En 1973 había alta demanda de ataúdes y como Neruda era muy alto, tuvieron que optar por enterrarlo descalzo. Cuando lo llevaron a Isla Negra, además de ofrecerle un funeral de Estado, como el hombre merecía, le consiguieron un cajón más grande y unos zapatos.

El testimonio del doctor Sergio Draper, quien atendía a Neruda en el hospital, afirmaba en los setenta que él fue la persona que lo asistió antes de morir. Pero recientemente ofreció al juez una versión diferente, que un “doctor Price” se hizo cargo de Neruda poco antes de fallecer, y desapareció poco después.

Nadie conoce el nombre completo del Dr.Price, Draper lo describe rubio, alto, de muy buenos modales, de ojos azules; supuestamente Neruda falleció en el turno del Dr.Price, quien mostró el cuerpo de Neruda a sus familiares y ayudó a vestirlo. El problema es que nadie conoce a Price, así que el juez ordenó a la policía crear un retrato hablado de la persona basándose en lo que Draper recordaba.

Doctor_price

“Por las características físicas, sería Michael Townley quien envenenó a Neruda”

De acuerdo con estas  fuentes, tras el golpe de Estado de Pinochet en Chile que transcurrió de 1973 a 1990, Michael Townley, formó parte de los servicios de inteligencia, en su casa hacía experimentos con el gas y otras sustancias químicas que se emplearon contra los opositores a la dictadura. Townley está acusado de envenenar a otras dos personas: el general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier.

Otras versiones afirman que  Townley estaba en Florida en el momento de la muerte de Neruda, por lo que no podría ser el responsable de la muerte del poeta.

Vía: RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook