Después de esperar varios meses, y después de haberse presentado el año pasado en Los Angeles County Museum of Art, por fin llegó a Bellas Artes la exposición temporal Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, la cual muestra el diálogo académico, personal y artístico entre dos de los artistas más influyentes del siglo XX. 

La muestra –que consta de 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera)– fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art, que desde finales de 2014 se unieron para presentar por primera vez una revisión de la trayectoria de estos grandes artistas. El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan. La exposición contará con un amplio programa de actividades complementarias, el cual incluye charlas, un ciclo de cine, un recorrido virtual, un concierto, la presentación del catálogo y narraciones.

Autorretratos de Diego Rivera y Pablo Picasso (ambos de 1906)
Autorretratos de Diego Rivera y Pablo Picasso (ambos de 1906), vía Facebook

Estructura de la exposición

La exhibición está dividida en cuatro seccionesEl primer núcleo, Las academias, muestra la formación artística de ambos creadores. Se  aprecian las divergencias de sus contextos sociales y su manera personal de transformar lo aprendido en la Academia.

En la sección Los años cubistas, encontrarán una serie de obras que muestran los encuentros artísticos entre los destacados pintores, así como sus acuerdos y desacuerdos cuando ambos vivían en París durante la Primera Guerra Mundial. En esos años, los artistas exploraron el cubismo. Mientras Rivera estudió y transformó las propuestas formales y teóricas de Picasso; el español expandió su propio entendimiento al conocer la original forma en la que Rivera ejercía su oficio.   

El núcleo temático América y Europa en contraste refleja el momento en el que los artistas toman caminos distintos. Diego Rivera “cimentó su carrera sobre su identidad mexicana y como orgullo nacionalista” y Pablo Picasso “construyó su carrera a partir de cambios de identidad y de nacionalidad de española a francesa”.

En el último núcleo, La vuelta al clasicismo en Europa y América, se expone la etapa en la que Picasso y Rivera adoptaron una revalorización de la tradición clásica. En tanto que Picasso combinó a la perfección formas arcaicas y clásicas en sus pinturas neoclásicas, Rivera suplantó los valores clásicos basados en el canon estético grecorromano con la gran tradición escultórica de los mexicas. Este impulso de regresar a los valores universales y a la estética tradicional se conoció en Francia como rappel à l’ordre (retorno al orden).

vía Twitter

Piezas especiales

Entre las obras destacadas de la exposición se encuentran 16 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, y Hombre del cigarrillo de Rivera, obra que viajó desde Nueva York. También hay piezas que se exhiben por vez primera en México, como los cuadros cubistas Farola y guitarra (Gas-jet and Guitar) de Pablo Picasso y Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y  un tintero) de Diego Rivera.

Información general

  • Fechas: hasta el 10 de septiembre
  • Horarios: martes a domingo, de 10 a 18 horas.
  • Precio: $60.00 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM y empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (con credencial vigente).

****

Así que ya saben, ¡hagan un espacio en su agenda para darse la vuelta y cuéntenos cuál fue su obra preferida de cada artista! Eso sí, vayan con tiempo y entre semana, si pueden, porque:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook