Entre tantas calamidades, por fin una buena noticia relacionada con un virus que, hasta hace unos años, su contagio era sinónimo de muerte: el VIH.

Resulta que en Brasil un paciente parece haber superado completamente la enfermedad, luego de haber llevado un tratamiento experimental por todo un año.

robo-medicamentos-VIH-IMSS
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, el paciente de recibió por 12 meses un “cóctel” intensificado de antirretrovirales, los cuales potenciaron la base de medicamentos que usualmente se recetan a los portadores de VIH.

Además del mencionado cóctel, el paciente brasileño estuvo bajo un tratamiento consistente en medicamento conocido como nicotinamida, el cual es una forma de vitamina B3.

Estrellas porno se van a paro laboral por posible contagio masivo de VIH ¿Cómo es trabajar en esta industria?
Shutterstock

El resultado de tanta medicación es una remisión de largo plazo: después de 48 semanas con el tratamiento experimental, el paciente (denominado “Paciente São Paulo”) volvió a su régimen regular de tres medicamentos durante 3 años. En marzo de 2019 interrumpió todo tratamiento y ahora, al realizarse nuevos estudios, se puede señalar que el paciente ha pasado 66 semanas sin signos de estar infectado.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH, comentó Andrea Savarino, investigadora que participó en las pruebas, citada por Reuters.

Milagros inesperados: Las células madre podrían curar el VIH

Es sólo un paso

Aunque el tratamiento fue positivo para este paciente, es aventurado decir que ese cóctel de antirretrovirales es la cura. Según dieron a conocer los investigadores, el mismo tratamiento se aplicó a cuatro pacientes más, sin que tuvieran los mismos resultados.

¿Entonces, cuál es el notición? Bueno, pues que este caso es el primero que supera el VIH sólo con medicamentos. De acuerdo con medios internacionales, se tiene conocimiento de dos casos (uno de ellos en Londres) con resultado similar, pero en cuyo tratamiento hubo necesidad de trasplante de médula.

¡Wow! Un paciente en Londres podría haberse curado de VIH; es el segundo en la historia

Los trasplantes eliminaron sus infecciones y les dieron nuevos sistemas inmunes que resisten la infección”, explica el artículo publicado en la revista Science.

Otro aspecto importante del caso brasileño es el costo: los trasplantes de médula ósea bastante costosos (y complicados), contrario al cóctel de medicamentos. Con esto en cuenta, podría ser una vía un poco más práctica de tratar a 38 millones de personas que actualmente son portadoras del VIH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook