Recientemente nos enteramos que el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, será habilitado como hospital COVID-19 para apoyar con camas a fin de extender la capacidad de atención hospitalaria para pacientes infectados con este virus.

Pero ¿qué pacientes serán atendidos ahí?

En conferencia de prensa, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que en este hospital de extensión se atenderán a pacientes con síntomas de leves a moderados, pero que por tener uno o más factores de riesgo, pueden llegar a desarrollar complicaciones graves de la enfermedad.

Es decir, pacientes COVID con, por ejemplo, obesidad, hipertensión, sobrepeso, diabetes, mayores de edad, etc.

Captura de pantalla

Para estos pacientes no solo se requiere atención del proceso infeccioso por coronavirus, sino también de sus comorbilidades para estabilizarlos y, en breve, puedan regresar a sus casas. En caso de que se compliquen los síntomas, podrán ser referidos a hospitales.

¿Con cuántas camas se contará?

El funcionario del IMSS explicó que este hospital tendrá 192 camas para pacientes con una enfermedad leve y 26 para cuidados intensivos, sumando un total de 218 camas a la capacidad hospitalaria de la CDMX.

Además se contará con un filtro de valoración por nivel de gravedad del paciente, pabellones respiratorios, un laboratorio, rayos X, un sistema de distribución de oxígeno en todas las camas, séptico, farmacia y cubículos de diagnóstico.

hospital-imss-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

En las instalaciones de apoyo se cuenta con residencias médicas, comedor, sala de espera y vestidores. Este hospital iniciará operaciones el próximo 13 de mayo.

Los servicios que se ofrecerán son hospitalarios, de ambulancia, de alimentación tanto para personal como pacientes, recolección de basura, seguridad, limpieza general, servicios de ropería, de hidratación para el personal de salud, así como suministro de material y recolección RPBI.

Como podemos ver en el gráfico, las camas para pacientes con síntomas leves (de color azul fuerte) estarán al contorno y las camas de terapia intermedia se ubicarán en el centro.

distribución-camas-hospital-autódromo
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook