Aunque ya se ha hablado bastante del tema, siguen saliendo estudios que confirmar e incluso alimentan más la información sobre posibles secuelas a corto y largo plazo tras padecer COVID-19. Ahora, un especialista de la UNAM indica que aquellas personas que superaron el coronavirus podrían enfrentar secuelas tan graves como Alzheimer o Parkinson (chale).

Personas que superaron el COVID-19 podrían sufrir secuelas como Alzheimer o Parkinson
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Experto de la UNAM explica el daño cerebral que pueden sufrir las personas que padecieron COVID-19

Así lo dio a conocer la UNAM a través de un boletín publicado este sábado, donde se expone lo dicho por el experto de la Universidad de Duke y egresado suyo, el doctor en Neurociencias por el Instituto de Fisiología Celular, Ricardo Hernández Martínez, durante su participación en el Club de Neurociencias de la Facultad de Psicología.

De acuerdo con su información, al menos un 10% de las personas que se infectaron de COVID-19 presentan diferentes problemas cerebrales como pérdida de memoria, falta de concentración y altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del virus en el cerebro.

Personas que superaron el COVID-19 podrían sufrir secuelas como Alzheimer o Parkinson
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y es que el experto señala que el virus puede atacar el sistema nervioso central y adherirse a las neuronas, lo que puede ocasionar isquemia cerebral o hemorragias cerebrales, según estudios realizados en 2020 y 2021.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, por medio de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro, indicó.

Personas que superaron el COVID-19 podrían sufrir secuelas como Alzheimer o Parkinson
Imagen: Getty

Se debe dar seguimiento a largo plazo a los pacientes que superaron la enfermedad

Según los diferentes estudios citados por el experto en su informe, se han detectado en diferentes pacientes que murieron por COVID-19 afectaciones en el cerebro como manchas negras, nódulos calcificados, evidencias de hemorragias y neuronas hipóxicas. 

Y aunque no se puede decir con certeza que padecer COVID-19 esté relacionado a desarrollar enfermedades neuronales a largo plazo (dado que apenas vamos para dos años de pandemia y nadie tuvo COVID-19 antes de eso  como para poder saberlo), la estimación es que al menos el 10% de las personas que padecieron la enfermedad corren el riesgo de que el virus haya afectado su sistema nervioso y cerebro.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“A futuro esto podría llevar a problemas crónicos como Alzheimer, neurodegeneración o Parkinson. Esto no se sabe aún, es una hipótesis, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos pacientes en el largo plazo, finalizó el experto de la UNAM.

Por esto y más, la importancia de seguirse cuidando, falta mucho para que la población mexicana cante victoria. La vacunación avanza, pero todavía andamos algo lejos.

Mucho cuidado: Contagios de COVID-19 aumentan en población de 25 a 39 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook