Siempre hay un roto para un descosido… y quién sabe qué tenga que ver eso con esto, pero el caso es que, después de que Margo Glantz le dijo “nel mi’jo” a AMLO, el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II le entrará al quite, ya que aceptó la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Por medio de un mensaje en video, Paco Ignacio Taibo II informó que aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo del grupo editorial fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas. De acuerdo con el activista, en una reunión con el presidente electo hizo propuestas sobre lo que hay que hacer en el FCE. En los próximos días AMLO dará a conocer la situación en la que el también escritor y periodista comenzará a dirigir el Fondo.

Aunque Paco Ignacio Taibo II es quien en los últimos años le ha entrado con ganas a la Brigada para Leer en Libertad, acepta que no tiene ningún tipo de preparación para el cargo ahora encomendado… pero no hay bronca: se pondrá a estudiar todo lo que tenga que ver con la estructura del libro y el aparato del Estado, la situación económica de la empresa editorial, la política editorial y la actual situación de los trabajadores del FCE. “Creo que va a ser muy interesante”.

Para que luego no lo anden criticando por dobletear (o más bien “cuadrupletear”), Paco Ignacio Taibo II advierte que llegar a la dirección del FCE no lo hará renunciar a su trabajo como colaborador de la Brigada para Leer en Libertad, ni  a su vida como escritor y tampoco a los trabajos de formación dentro del Instituto de Morena.

Seguramente lo anterior ya fue discutido con AMLO, quien aceptó las condiciones del escritor… así que sólo queda ver qué tal hace la chamba el tres veces ganador del Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca. Ahhh, sin embargo, Paco Ignacio Taibo II insinúa que su prioridad será la dirección del FCE, así que limitará sus intervenciones en otros campos. “Esa es la historia. Andrés muy pronto comunicará las condiciones en las que se va a producir esto”, concluye el activista.

La propuesta y aceptación de Paco Ignacio Taibo II para el FCE se da luego que la también escritora Margo Glantz declinará el nombramiento “por razones estrictamente personales”, aclaró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook