¿Qué pasó con el padre Solalinde? Después de que el morenista publicara un remedio casero que supuestamente servía para proteger a la gente del coronavirus, Twitter decidió eliminar esta receta —como una manera de blindar a la red de las noticias falsas.

¿Se acuerdan del famoso tuit del padre Alejandro Solalinde? Un buen día, el activista publicó en su cuenta de Twitter que tomar té de manzanilla, diente de león y verde juntos servía para proteger a las personas del coronavirus.

tuits-coronavirus-alejandro-solalinde-sacerdote
Captura de pantalla @padresolalinde.

Sin embargo, el tuit fue puesto en duda por los usuarios y finalmente Twitter decidió borrar el mensaje, ya que violaba las nuevas reglas que la plataforma anunció para combatir la desinformación sobre el COVID-19. ¿De que se trata?

padre-alejandor-solalinde-remedios-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Estrategia de contingencia para proteger la conversación

En tiempos del coronavirus, Twitter trabajará con los gobiernos, autoridades de salud y socios así como con información de fuentes confiables para monitorear la información que cause un ruido peligroso y gire en torno al COVID-19.

¿Como cuáles? Tuits o publicaciones que nieguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales y que alienten de manera activa a las personas a no distanciarse socialmente —como se ha recomendado una y otra vez.

O los tuits que recomienden tratamientos que son ineficaces y no son aplicables al coronavirus —como sucedió con el tuitazo del padre Solalinde.

La negación de datos científicos sobre el contacto, periodo de incubación e información general sobre el COVID-19, la manipulación de la información, las publicaciones que inciten al pánico, la difusión de datos engañosos y los comentarios racistas también están monitereados.

Lejos de afectar la libertad de expresión, lo que Twitter busca es contener el ruido que desinforma a los usuarios y las usuarias y complica la comunicación efectiva entre las autoridades internacionales o nacionales con la ciudadanía.

Alejandro Solalinde no es la única figura que ha dado información descontextualizada y falsa sobre el coronavirus. En el escenario internacional, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro también lo ha hecho.

bolsonaro-brasil-cubrebocas
Foto: Getty Images

¿Las consecuencias? Twitter dio de baja un par de publicaciones que cuestionaban el llamado a quedarse en casa como una medida de contención ante el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook