La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años de edad, fue atacada sexualmente el pasado 9 de diciembre por dos sujetos en la colonia Doctores. Los agresores estaban a punto de asesinarla cuando ella se liberó y apuñaló a uno de ellos. Pudo escapar, pero la policía se la llevó y la acusó de asesinato.

***Actualización 16:45: 

El juzgado 58 dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio por homicidio calificado.

***Actualización 17 de Diciembre: El día de hoy por la tarde se llevará a cabo la audiencia con el juez que decidirá el futuro de esta jovencita.

Dos sujetos amenazaron a Yaki con un arma y la llevaron por la fuerza a un cuarto de hotel. Ahí abusaron repetidamente de ella, la torturaron y golpearon. Luego de varios días, uno de los agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, se disponía a asesinarla con un cuchillo cuando Yaki pudo detenerlo. Luego de un forcejeo, el sujeto resultó apuñalado.

La joven huyó de la escena, y medio desnuda logró pedir ayuda en una nevería. Cuando los policías arribaron, encontraron al cómplice Luis Omar Rodríguez Anaya, quien declaró que Yakiri Rubio había asesinado a su hermano. A pesar de que las fotografías y los exámenes físicos de Yaki acreditaron su historia, fue encarcelada por asesinato.

Al otro día los diarios de nota roja de nuestro país dijeron que había sido un crimen pasional.

El padre dijo al País:

«No es verdad»

«No se conocían y además mi hija es lesbiana y esa tarde se bajó del metro Doctores sobre las siete y media para encontrarse con su pareja»

Un jovencita, delgada y pequeña contra dos fulanos (el muerto medía 1.80) y aún así, ella le parece a las autoridades sospechosa de asesinato (pues el hermano había declarado que encontró a su hermano muerto con los brazos atados sobre la cama).

Según la familia de Yakiri, Miguel tenía 16 averiguaciones previas abiertas.

«El barrio es su zona de influencia, en Facebook se presenta como trabajador del Tribunal Superior de Justicia, como cargador, tiene nexos con policías»

La familia es de Tepito, pero ellos son de la otra cara del barrio bravo:

«Antes del suceso, mi hija participó con nosotros en un proyecto para combatir la violencia de todo tipo, entre ellas la de género y sexual»

«No solamente queremos a mi hija libre, queremos sentar precedente. Que esto no se repita»

El padre de la joven, José Luis Rubio, preparó una petición en Change.com dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al Juez Penal 68, Santiago Ávila Negrón. El objetivo es que se reconozca el derecho de la joven a la legítima defensa. Según se lee en la petición:

“La Procuraduría ha reconocido el derecho a la legítima defensa, en múltiples ocasiones cuando los hombres se han defendido hiriendo de muerte, por un robo de automóvil, su reloj o su casa. No permita que una mujer que defendió su vida durante una violación y al ser apuñalada, esté encarcelada. #JusticiaparaYaki”

yakirilibre

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook