Foto: @CentroProdh

Funcionarios que obstruyeron la justicia deben ser juzgados: Padres de los 43 de Ayotzinapa

A pesar del lento avance en el caso; los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa lograron tres acuerdos con el gobierno de AMLO.

Tras la reunión extraordinaria entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y AMLO, los padres de familia coincidieron en que si bien el avance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación del caso ha sido lento; existe una disposición para esclarecer la “verdad histórica” que entregó la administración de EPN.

“Hay esperanza, al menos al día de hoy vemos una disposición”, declaró en conferencia de prensa Emiliano Navarrete, papá del normalista José Navarrete González, al explicar que en este momento lo que apremia es el tiempo. ¿La razón? Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como otras dependencias de gobierno (Sedena) han avanzado de manera lenta, ante los casi ya cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes.

La reunión

De acuerdo con la información dada a conocer en la conferencia, la reunión entre AMLO y los familiares de los normalistas se dio en tres momentos:

  • El informe de trabajo que presentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob (Secretaría de Gobernación).
  • Las preocupaciones y peticiones de los papás y las mamás de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • Y la respuesta de AMLO a las peticiones.
AMLO-43-papás-Ayotzinapa

Foto: Presidencia.

Los acuerdos

Vidulfo Rosales, abogado del Centro Tlachinollan y defensa de los papás y mamás de los estudiantes de Ayotzinapa, sintetizó los compromisos a los que llegaron con el gobierno Federal:

  • Se llevará a cabo una reunión bimensual entre AMLO y los padres de familia.
  • Se realizará una reunión entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los padres de familia.
  • AMLO hablará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que haya un diálogo directo con esta secretaría.
  • Profundizar la asistencia internacional en el caso.

Temas pendientes y desesperación

Tanto Hilda Legideño, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, como Emiliano Navarrete coincidieron en que el avance de la investigación del caso ha sido lento, pero sí ven la disposición del gobierno de AMLO para llegar a una respuesta.

Además de esto, la exigencia de los papás radica en la necesidad de juzgar a aquellos personajes que obstruyeron la investigación, como Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre otros.

De acuerdo con la lógica de los padres de los normalistas, es importante abrir un proceso contra los funcionarios que obstruyeron la investigación para romper con la cadena de impunidad y corrupción en el sistema de justicia mexicano.

“Hemos llegado a un punto en el que si no se procede contra quienes obstruyeron la investigación”, se refuerza la corrupción en México, fue la conclusión-

Sin evidencias de la “verdad histórica”

Según Vidulfo Rosales, no existen evidencias que sustenten la verdad histórica entregada por el exprocurador Jesús Murillo Karam. Sin embargo, el trabajo del gobierno de AMLO abre la esperanza para conocer la verdad de los hechos —aunque tampoco hay indicios concretos sobre el paradero de los muchachos.

Por cierto, sobre la información del paradero de los estudiantes normalistas, se descartó que el gobierno tenga datos ni tampoco la ubicación —como se manejó en medios de comunicación sobre la presunta ubicación de los alumnos en Guerrero.

La conferencia de los padres de familia y se abogado finalizó con un llamado a la sociedad para que se una a la manifestación por encontrar con vida a los 43 estudiantes con la consigna: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

**Foto de portada: @CentroProdh.

Top Relacionadas