Nomás para que vean qué corta memoria existe en nuestro país: el caso que hace unos meses convocaba a manifestaciones y por el cual se pronunciaba cuanto funcionario podía, ahora se encuentra en el olvido. “Ahhh, es que ya lo resolvieron?” ¿Será? Para los familiares de “los 43” todavía no y siguen esperando.

Ya que las autoridades no han mostrado avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, comenzaron con un plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). En el inicio de esta nueva acción, los familiares de las víctimas exigen que el gobierno investigue a militares y policías que hayan estado involucrados en la agresión contra los estudiantes, en especial los de Huitzuco, que han sido señalados como partícipes de la desaparición de los jóvenes.

Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances”, reclamó el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales para La Jornada.

Además de dar seguimiento a las investigaciones, los padres exigen que la PGR haga un pronunciamiento público, señalando que ya no existe la “verdad histórica” con la que hace unos meses se pretendió dar carpetazo al caso. Así, sin “verdades establecidas”, lo que sí hay, son líneas de investigación abiertas, las cuales deben ser exploradas y agotarse. Las demandas por ahora exigidas, se complementan con la investigación del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como del fiscal Iñaki Blanco.

Por su parte, la Procuraduría emitió un comunicado en el cual se destacó que miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya recibieron información detallada sobre el progreso de las investigaciones y, claro, reiteraron que seguirán dando seguimiento a las recomendaciones emitidas con el organismo internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook