El pasado lunes, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas le pidieron al Ministerio Público de la Federación la creación de una Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa.

Leer: Caso Ayotzinapa: tribunal que ordenó crear comisión de la verdad desconoce división de poderes, señala PGR 

Hoy los padres de los 43 normalistas le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que acate la orden el tribunal. Don Mario González recordó que la sentencia tiene que cumplirse obligatoriamente y que la actitud de la PGR es ambigua al decir que no comparte el criterio del tribunal.

“Los 43 padres sabemos perfectamente que es el mismo gobierno que no nos ha dado respuesta durante cuatro años, pero es una oportunidad para el señor presidente de tener un poquito de dignidad y apoyar la nueva comisión”, señaló. 

Por su parte, la señora María Elena Guerrero explicó que la sentencia del tribunal solamente les da la razón a lo que ellos han sostenido durante años: que la teoría de que fueron quemados en el basurero no es verdadera“lo dijo el GIEI y lo corrieron, lo dijo la ONU y los maltrataron, ahora lo dice un tribunal mexicano con valentía: la teoría del basurero está sepultada”.

Padres del caso Ayotzinapa exigen a EPN crear la Comisión de la Verdad
Foto: @CentroProdh

Pero, ¿qué va a hacer la Comisión?

En conferencia de prensa, los abogados de los normalistas señalaron que la comisión que fue ordenada por el tribunal es un mecanismo de investigación que no le va a quitar a la PGR la facultad de investigar, pero lo que sí establece es la participación de las víctimas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- y otros organismos internacionales que tengan las funciones de controles externos para garantizar las condiciones de independencia e imparcialidad.

Y es que se tiene que considerar que hay demasiadas irregularidades en el caso.

Los padres también recordaron que si las autoridades no cumplen con lo que ordenó el tribunal, podría generar responsabilidades penales para las mismas. 

Señalaron también que la posible liberación de personas que hayan participado en los hechos por violación al debido proceso, será producto de las deficiencias de la PGR y puede incluso afectar su derecho a la verdad.

Leer: Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook