Los padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se encuentran en Ginebra, Suiza, para comparecer ante el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, CED por sus siglas en inglés (Committee on enforced disappearances) y pedir que el gobierno mexicano entregue con vida a sus hijos.

Aquí puedes seguir la conferencia en vivo:

11:00  México tiene 48 horas para enviar respuestas por escrito a Comité contra desaparición forzada sobre los otros 30 cuerpos encontrados en Guerrero. Finaliza la primera sesión de evaluación, se reanudará mañana a las 10 am hora local.

10:45 La delegación mexicana dice no cesar en intención de consignar por desaparición forzada en caso Ayotzinapa, la investigación sigue abierta.

10:30: Hilda Legideño y Bernabé Abraham padres de hijos normalistas desaparecidos Ayotzinapa están en Comité #CED

mexico_onu

10:15: La delegación de México responde al Comité de #DesaparicionForzada de la ONU

La reunión de expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil en la que se hará la revisión del informe de México se extenderá hasta el día de mañana, en dicha reunión están presentes Bernabé Abraján e Hilda Legideño, dos de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre del 2014.

¿A qué fueron los padres de los estudiantes?

Los padres viajaron desde México hasta Ginebra con el apoyo de organizaciones no gubernamentales para presenciar, en representación del resto de familiares, las explicaciones de la delegación oficial mexicana sobre las desapariciones forzadas y denunciarán lo que consideran engaños de las autoridades sobre lo que le ocurrió a los estudiantes.

NORMALISTA_GINEBRA

Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño dijo que Enrique Peña Nieto debería ser juzgado por omisión, porque no los atienden y nadie les da información adecuada. Además, las autoridades han repetido a las familias de los jóvenes desaparecidos que ellos serían los primeros informados de cualquier cosa, “pero no lo cumplen, siempre informan primero a los medios de comunicación”.

“Nos están haciendo daño moral y emocional. Al principio, la PGR (Procuraduría General de la República) nos dijo que nuestros hijos estaban en fosas, pero esto se desmintió con el apoyo de peritos argentinos. Nos querían entregar cuerpos que no eran de nuestros hijos […]Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan”, dijo Hilda Legideño.

Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz declaró ante los medios de comunicación que nadie les da una solución, solo les repiten que hay más de 90 detenidos y que no encuentran a sus hijos.

“Estamos aquí para que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos nos ayude a encontrar a nuestros hijos y se exija justicia por los que murieron el 26 de septiembre […] Sabemos que nuestros hijos están vivos y los queremos encontrar”,

¿Qué declaró el gobierno mexicano ante la ONU?

Al inicio de la sesión en  la ONU, el gobierno de México guardó un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y reconoció que los jóvenes sufrieron una desaparición forzada.

“México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo al abrir la sesión el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Gómez Robledo enumeró las acciones que ha llevado el gobierno con respecto a la investigación sobre el destino de los 43 estudiantes como la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y declaró que México se mantiene abierto a recibir cooperación de otras instituciones internacionales y de los gobiernos de los países que nos lo han ofrecido, entre los que se encuentran, a manera de ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia”.

Recordemos que según la versión de la PGR en México, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un basurero.

¿Qué sigue?

El jefe de la delegación mexicana les ofreció reunirse mañana por la tarde, cuando concluya en el Comité de la ONU la evaluación de México.

“Yo no sabía nada de esa invitación, pero si no tienen respuestas… para qué. Que nos digan donde están nuestros hijos y que haya justicia para los muchachos caídos […] Nosotros teníamos reuniones a nivel federal en México, pero las han ido cancelando, entonces por qué nos vienen a invitar aquí. Sólo es para quedar bien”, dijo el padre de Adán.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México, porque al ser uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención, está obligado a presentar un informe para revisión del Comité, al sesión continuará el día de mañana.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook