El pasado 18 de febrero Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, supuesto líder criminal establecido en Morelos, dirigió un mensaje a los familiares y amigos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, asegurando que él tiene información sobre el paradero de los jóvenes. Ya tiene respuesta.

Familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pidieron ayuda al mencionado líder criminal para obtener información que les sirva para localizar a los estudiantes. Incluso señalaron estar dispuestos a reunirse con Mazarí Hernández con tal de recibir apoyo.

el carrete

Reunidos en el cruce que conecta a Iguala con la cabecera municipal de Huitzuco, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y algunos jóvenes de la normal rural “Isidro Burgos” repartieron volantes en los que exigen la presentación de los estudiantes. Además colocaron dos mensajes dirigidos a El Carrete en los que reprochan la actitud de las autoridades, razón por la que ahora solicitan su ayuda:

“Señor Santiago Mazarí Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras (…) Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos. Estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos le llegue este mensaje. Atentamente. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa”.

Las autoridades federales han indicado que El Carrete es uno de los responsables de la violencia que se mantiene en la región, esto debido que el grupo delincuencial que supuestamente dirige mantiene una disputa con Guerreros Unidos.

mensaje normalistas

El mes pasado Mazari Hernández, vía mantas colocadas en diferentes puntos de Morelos, se deslindó de la desaparición de los normalistas, asegurando que Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, es el responsable de lo que pudiera haber sucedido con los normalistas, ya que él es el líder de Guerreros Unidos, grupo delincuencial que opera en Guerrero.

“Normalistas no se crean del gobierno no se dejen engañar en primer lugar El Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandará a los estudiantes es una mentira que iba gente de Los Rojos” (sic), constaba en las mantas.

“Yo Santiago Mazari Hernández les aclararía todas sus dudas pero como el gobierno de Graco todo está comprado por Federico Figueroa lo único que quieren es matarme para que así nunca aclaren sus dudas y todo caiga sobre mí pero yo les juró por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas toda vía quisiera creer y confiar en el gobierno de mi país”.

La respuesta de los familiares de los normalistas evidencia la desesperación en que han caído debido a la falta de información que les haga saber con pruebas contundentes cuál es el paradero de los estudiantes de Ayotzinpa. Quizás el lamentable fin de los 43 jóvenes sí fue morir a manos de policías y delincuentes de Iguala, pero ante la desconfianza en las autoridades, se opta por estas medidas.

@plumasatomicas

*Vía Proceso