Hace uno días les dimos a conocer la próxima exhibición del docudrama La noche de Iguala, pues bien, familiares de los 43 normalistas desaparecidos ya lo vieron y no están nada de acuerdo con lo que presenta la producción hecha con base en las investigaciones del periodista Jorge Fernández Menéndez…

Tan inconformes están con lo que el público ya puede ver en las pantallas de cine que, en conferencia de prensa realizada en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los familiares de los normalistas desaparecidos, así como organizaciones no gubernamentales, pidieron boicotear el documental al que señalaron como parte de una campaña del Estado para contrarrestar a las diversas voces que han evidenciado los errores cometidos por la PGR en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Detrás del documental ‘‘está la mano del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación”, denunció el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero, Manuel Olivares Hernández.

‘‘Algunos medios de comunicación escritos, televisoras y ahora distribuidores de cine, así como legislaturas locales y federales, vociferan contra las víctimas, sus representantes legales y la CIDH de manera indiscriminada para convencer a los ciudadanos de una mentira’’, agregó.

Por su parte, el representante de familiares de los desaparecidos, desestimó lo que se presenta en La noche de Iguala, ya que es material basado en las investigaciones de la PGR: la llamada “verdad histótica” de Jesús Murillo Karam. Por ello, pidió que nadie en Guerrero, ni en ninguna parte del país, vea el documental cuando sea exhibido.

‘‘Es una gran mentira que el Estado mexicano quiere difundir para confundir, a pesar de que conoce los resultados de la investigación científica que presentó el 6 de septiembre el grupo de expertos de la CIDH’’, señaló Melitón Ortega, representante de familiares de los 43.

la noche de iguala

Además de lo anterior, descalificó lo que se narra en La noche de Iguala, ya que da por sentado datos que hasta ahora todavía continúan investigándose, como los motivos por los que los estudiantes fueron a Iguala. Otro de los factores para rechazar el documental, es el hecho de no consultarse a los familiares ni a los sobrevivientes del ataque.

En entrevista ofrecida hace unas semanas para La Razón, el responsable de la investigación sobre la que se basa el filme que ya puede verse en la Cineteca Nacional, aseguró que el caso Ayotzinapa “está relacionado con las drogas, con la lucha entre dos cárteles por el  control territorial de una zona donde se produce el 42 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos y tiene, por supuesto, relaciones políticas, de un cártel y de otro, con víctimas y víctimarios. En torno a eso es que se construye toda la historia”.

Promoción gratuita de la película, no está faltando.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook