Ahora falta ver si les cumplen las autoridades o nomás les dieron el avión para que se quitaran.

La presentación de la Oficina de Investigación del  Caso Iguala, la cual llevará nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue uno de los puntos principales de la reunión entre los padres de las víctimas del 26 de septiembre de 2014 y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Además de la presentación de la mencionada Oficina, se acordaron reuniones quincenales con ésta cada quince días, con la procuradora cada mes y una con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a llevarse a cabo el próximo 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero. Todo lo anterior con tal de que los familiares de los normalistas levantaran el plantón que desde el jueves pasado establecieron en la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito. Sin embargo, el vocero del grupo, Felipe de la Cruz, señaló que el hecho de levantar el plantón no significa que se dan por vencidos, así que continuarán con su movimiento.

“Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados (…) es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”.

padres 43 pgr

Por su parte el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, comentó que el nuevo grupo de investigación, compuesto por abogados, médicos, sicólogos y peritos en diversas materias, tendrá como principal tarea el “hallar nuevas líneas de investigación y de búsqueda”, así como el ofrecer una atención integral a las víctimas, lo cual no necesariamente significa una indemnización, sino dar “atención psicosocial”.

“Este nuevo equipo estará acompañado, monitoreado, supervisado y tendrá la coadyuvancia del grupo de expertos, y orgánicamente estará inserto dentro de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR”.

Rosales agregó que ya existen nuevas líneas de investigación, pero por el momento no se darán a conocer. Será hasta una próxima reunión cuando se revelarán detalles y avances. Además, dijo que en breve las autoridades ofrecerán un comunicado en el que se precisará que la investigación del caso continúa abierta y se retirarán los videos de las conferencias que encabezó el entonces procurador, Jesús Murillo Karam.

padres 43 pgr1

Sobre las entrevistas con los elementos del Ejército que estaban en servicio la noche de los acontecimientos en Iguala y lo referente a la criminalización de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no se discutió “mucho”, por lo que estos temas serán tratados con el titular de la Segob, el próximo 10 de diciembre.

“Por lo menos, hoy por hoy nosotros logramos llevar el debate y la ruta en otra dirección hacia lo realmente importante, que son las nuevas líneas de investigación, y ya no insistir en el basurero de Cocula”, destacó Rosales.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook