Padres de normalistas pedirán suspender comicios; SG garantiza realización

Aunque ya han amenazado con boicotear los comicios del próximo 7 de junio, los familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, harán lo posible para que las cosas se hagan –mejor dicho, no se hagan- “por las buenas”…

Por ello, anunciaron que pedirán a las autoridades del Instituto Nacional Electoral que sean suspendidas las elecciones en Guerrero, ya que no existen las condiciones para que sean realizadas, dado que hasta el momento continúa sin saberse el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

“No permitiremos que haya elecciones en Guerrero. Primero están los 43. No hay condiciones para llevar las elecciones”.

retiro propaganda

Lo anterior fue anunciado por Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos, durante conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Además de llamar a no realizar las elecciones de junio, Ortega señaló que en el escrito que se entregará al INE el próximo 26 de marzo –día en que se cumplan seis meses de la desaparición de los normalistas- se exigirá que se haga una limpia en la clase política de Guerrero, ya que de continuarse eligiendo los mismo personajes “vamos a vivir lo mismo del 26 de septiembre”.

“No hay confianza en los partidos políticos. No les importa (el movimiento). No queremos plática con los partidos políticos”.

Y cómo va a haber, si hasta el momento ningún partido político se ha pronunciado o mostrado interés por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Por ello –añadió Ortega- no creen en ellos.

Con todo y la advertencia el subsecretario de Gobernación, Luís Enrique Miranda, garantizó que habrá elecciones tanto en Guerrero como en Oaxaca, entidades en las que más amagues de boicot ha habido. Para ello –aunque sea criticado- ha sostenido reuniones con el magisterio disidente, esto con el fin de garantizar la “gobernabilidad del país”.

Bueno, ya “pactó” con los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –nada más firmó convenios para impedir el despido de profesores, aun cuando hayan reprobado en las evaluaciones educativas-, pero lo que no contempla Miranda es que el boicot fue hecho por los familiares de los normalistas… a ver a ellos qué les ofrece.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada