Padres y madres de estudiantes y el Comité Estudiantil de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia de prensa a las 20:00 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en respuesta a la información vertida hoy por la Procuraduría General de la República acerca de su investigación sobre los normalistas víctimas de desaparición forzada los días 26 y 27 de septiembre.

Los papás Ayotzinapa rechazaron los resultados de dichas investigaciones y afirmaron que no permitirán que el gobierno le de carpetazo al caso, continuarán con la búsqueda de sus hijos hasta no tener una prueba científica que respalde el fallecimiento de los estudiantes.

  • No hay certeza científica en términos probatorios, todo se basa en declaraciones de los detenidos
  • La declaración de “El Cepillo” no detalla hora, ni lugar, por lo que no es concluyente.
  • No hay un juicio contra la clase política coludida en otros municipios, no hay investigación contra el ex gobernador Ángel Aguirre ni contra el procurador del estado de Guerrero.
  • No se ha investigado el asesinato de Julio César Mondragón
  • No se ha capturado a todos los involucrados en el caso
  • No se ha iniciado un juicio por desaparición forzada
  • Hay versiones encontradas sobre el lugar de ejecución y donde fueron calcinados
  • No se ha iniciado una investigación contra el Ejército
  • Sólo se habla con certeza de la muerte de uno de los estudiantes
  • Hay dos líneas de investigación de acuerdo a los testimonios de los implicados

Por estas 10 razones, las acciones a seguir serán con instancias internacionales para exigir respuesta al gobierno mexicano. Aquí los puntos principales de lo que dijeron los padres y representantes de los normalistas en la conferencia de prensa.

8:50: Inicia la rueda de prensa, el Señor Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, toma la palabra, quien indica que la Procuraduría General de la República incumplió el acuerdo de informarle primero a los padres la resolución a la que llegarán antes que a la opinión pública, e indica que seguirán luchando si no se comprueba científicamente que sus hijos fueron asesinados.

8:55: Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, indica que los peritajes de la PGR no están avalados por peritos independientes, por lo que pedirán la intervención de peritos argentinos. Además, sostiene que las declaraciones de “El Cepillo” no proporciona elemento suficiente respecto a la desaparición de los normalistas y no pueden tomarse como veraces. También indica que el gobierno no ha respondido sobre el asesinato de Julio César Mondragón ni atrapado a personas clave en el caso de los normalistas.

9:00: Rosales sostiene que los políticos inculpados(Abarca y Aguirre Rivero) no han sido acusados por desaparición forzada, un crimen que parece haber pasado por alto la Procuraduría. Así mismo, indica que la PGR no ha dado seguimiento a las primeras declaraciones de otros detenidos, quienes sostenían que los normalistas fueron asesinados y enterrados en el basurero de Cocula.

9:10: El abogado de los normalistas anuncia: “México tiene responsabilidad internacional por el caso, por lo que deberá responder por estos hechos ante instancias internacionales. Acudiremos el 02 y 03 de febrero a el comité de desapariciones forzadas de Naciones Unidas para colocar una acusación formal contra el gobierno Mexicano”.

9:15: David Flores, representante del comité estudiantil de Ayotzinapa, afirma que los normalistas repudian la resolución de la PGR y se indignan por la aparente falta de interés del gobierno por esclarecer el caso.

9:20: Epifanio Álvarez padre de uno de los normalistas afirma que a los 15 días de la desaparición de los estudiantes, uno de los teléfonos timbraba y dice que esta situación es desgarrante.

“No podemos irnos a nuestra casa con el dolor que cargamos […] para nosotros esto es desgarrante”

9:25: Toma la palabra la mamá de Benjamin Ascencio, quien afirma que continuarán con las actividades de protesta hasta encontrar a sus hijos. No van a aceptar que les entreguen a sus hijos muertos, porque ni siquiera hay pruebas.

9:30: Carmen Cruz, mamá de otro estudiante declara que la subprocuradora le dijo que su hijo estuvo en Flores Magón por lo que cree que no es posible que los hayan quemado.

“Que se deje de estar haciendo menso y que nos los entreguen ya […] no vamos a permitir que este caso se cierre, que se larguen porque no saben hacer las cosas bien, ni les queda ese pinche puesto que tienen”, termina con estas palabras su intervención.

9:35: “Desmentimos todo lo que está diciendo Murillo Karam y Enrique Peña Nieto son mentiras todo lo que dicen” afirma Pedro uno de los familiares de los normalistas.

9:40:  Toma la palabra Clemente Rodríguez quien dice que ahora más que nunca tiene más coraje:

“No se vale que se burle de nosotros, no’más que nos esté arrimando no se cuantos muertos, no sé cuantas fosas, detienen a no se cuantas personas y puro lo mismo, que los quemaron […] Yo soy de Tixtla, Guerrero y sé que cuando un animal es quemado se requiere harto fuego, mi abuelito quemaba piedras de cal y yo sé como es el proceso de la cal, los cuerpos que supuestamente los tiraron ahí, deberían estar enteros y no es posible que nos quieran engañar y decir que están convertidos en cenizas”

9:43: Toma el micrófono el señor Fernando quien exige al gobierno federal que les entreguen con vida a los 43 normalistas.

“Queremos exigirle al gobierno de Peña Nieto que ya se deje de tantas mentiras, sabían lo que era el ex gobernador Angel Aguirre, lo que era José Luis Abarca, no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos […] ¿Cómo es posible que el gobierno no pueda hallar a los jóvenes, si en Acapulco, Guerrero hay un montón de retenes militares que nomás están de huevones gastándose el dinero del pueblo.

9:45: Toma la palabra la señora Blanca quien dice que su hijo no está desaparecido que el gobierno lo tiene.

9:50: Cierran la conferencia de prensa reiterando los 10 motivos por los que no creen en la versión oficial y que lucharán para que no haya elecciones en Guerrero.

Recordemos que la Procuraduría General de la República en la rueda de prensa a las 13:00 horas proyectó el siguiente video que muestra los resultados de las investigaciones:

Sin embargo, durante los padres en respuesta dieron 10 razones por las que no creen esta versión, como señaló Omar García en sus redes sociales:

Durante las marchas que exigen justicia, los padres reiteran que no aceptan los argumentos de la PGR, puesto que existen inconsistencias en la versión oficial, en la que se afirma que los estudiantes habrían sido llevados a un basurero del municipio de Cocula para ser quemados y arrojados al río; sin embargo diversas organizaciones, entre las que se encuentran Aministía Internacional (AI) y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), han dado a conocer que no existen evidencias suficientes para concluir que le ocurrió a los 43 estudiantes.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook