Hoy en día el nombre de Led Zeppelin es relacionado con los máximos titanes del Rock, cuando los gigantes caminaban sobre la tierra como lo describen en su biografía. Pero pocos saben que este nombre se derivó del fracaso de la formación de un supergrupo que involucra Keith Moon, Jeff Beck, John Entwistle y Jimmy Page.

La historia se remonta a 1966, The Who debería presentarse en el Ricky Tick Club en la localidad de Windsor, Inglaterra. El grupo se encontraba en plena promoción de su álbum My Generation, que de la mano del tema del mismo nombre comenzaba a llevarlos al éxito.

Sin embargo el bajista John Entwistle y el baterista Keith Moon son apenas unos veinteañeros a los que todavía no les cae encima el peso y responsabilidad del éxito, sólo quieren parrandear y disfrutar de los excesos que les brinda su inicial fama. Así que el día del concierto decidieron irse de fiesta con Bruce Johnston, integrante de los Beach Boys, quien también se encontraba promocionando su influyente álbum Pet Sounds, por lo que los tres músicos evidentemente perdieron la noción del tiempo.

moonent

Mientras tanto Pete Townshend y Roger Daltrey están furiosos porque sus compañeros de banda no aparecen y ya es su turno de subir al escenario. No piensan cancelar el show porque además ya les pagaron. Así que toman medidas drásticas, deciden invitar al bajista y baterista de la banda que abrió el show a tocar con ellos, cosa que no representó ninguna dificultad pues entonces el set de The Who estaba compuesto en su mayoría por covers bastante populares como “Heat Wave” y”Dancing In the Street” de Martha and the Vandellas, “Runaround Sue” de Dion, “Barbara Ann” de los Beach Boys, “A Man With Money” de los Everly Brothers, “Daddy Rolling Stone” de Otis Blackwell y “Uptight (Everything’s Alright)” de Stevie Wonder.

Aquí es donde la historia se divide: una versión dice que Entwistle y Moon llegaron ahogados de borrachos al concierto y se enfurecieron de ver que habían sido reemplazados por lo que procedieron a pelear con los usurpadores quienes fueron defendidos por Townshend, mismo que le propinó un buen golpe en el ojo a Moon. La segunda versión dice que Entwistle y Moon llegaron a toda prisa al concierto, y Daltrey y Townshend ya se hallaban en pleno concierto muy prendidos, por lo que éste último no se dio cuenta que Moon estaba parado a su lado y le pegó accidentalmente con la cabeza de la guitarra, dejándole el ojo morado.

Nuestra historia se deriva de la primera versión pues al día siguiente Entwistle y Moon, muy enojados, le comunicaron a sus compañeros que se iban del grupo. Keith buscó a sus viejos amigos de los Animals para ver si podía trabajar con ellos. Sin embargo Barry Jenkins acababa de entrar a la banda y no pensaba cederle su lugar a Moon.

yardbirds

Para fortuna del baterista, el guitarrista de los Yardbirds, Jeff Beck, estaba grabando su primer material como solista. Ya tenía la estructura de una canción instrumental, ayudado por su compañero Jimmy Page, quien recomendó a sus compañeros de sesiones de estudio John Paul Jones y Nicky Hopkins para grabar bajo y piano respectivamente (John Entwistle había sido invitado por Moon para la grabación pero nunca se apareció). Beck era muy fan de Moon, lo consideraba uno de sus bateristas favoritos así que no dudó en invitarlo a la sesión (y como éste andaba de malas por lo que había pasado con The Who, no dudó en aceptar). La canción resultante fue el famoso “Beck’s Bolero”.

Luego de la sesión, Jimmy Page pensó que podría ser una muy buena idea formar una nueva banda, un supergrupo que incluyera a Beck, Enwistle y Moon. Las posibilidades de que funcionara eran muy grandes si tomamos en cuenta los niveles de éxito que alcanzaron Led Zeppelin y The Who en su momento. Page y Beck, aunque en ocasiones emergía la rivalidad natural entre dos excelentes guitarristas, habían coexistido en los Yardbirds sin mayor problema. Moon y Entwistle tocaban su instrumento de la misma forma que Page atacaba su guitarra, llenando el espacio de florituras, notas y beats sin fin, como después lo harían Jones y Bonham en Led Zeppelin.

El grupo jamás llegó a concretarse puesto que Pete Townshend después se disculpó profusamente con sus compañeros y todo volvió a la normalidad. Sin embargo algo se quedó de ese plan. Durante la planeación del supergrupo que nunca nació, Keith Moon expresó que el grupo seguramente sería un fracaso y se desplomaría estrepitosamente como un dirigible de plomo (lead zeppelin). Esta descripción se le quedó grabada a Jimmy Page quien muchos años después la utilizaría para nombrar a su nueva banda cuando los Yardbirds huyeron en desbandada y lo dejaron sólo con el nombre y una gira pendiente por Escandinavia.

zeppmoon

Lo más cercano que existe para imaginarnos cómo habría sido esa superbanda es éste video de 1977 en el que Keith Moon aparece en el escenario y toca con Led Zeppelin por ahí del minuto 5:39 (momento en el que Robert Plant se pasa a la batería brevemente). Son las canciones ya consagradas de la banda y el audio no es suficientemente bueno para apreciar lo que hace Moon en los temas que quizás pudieron ser suyos y que de haberse consolidado el supergrupo, habrían transformado la historia del Rock como lo conocemos.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook