Foto ilustrativa: Getty Images.

Va pa’ largo: Países Bajos extiende confinamiento hasta el 9 de febrero

Las autoridades de Países Bajos informaron que extenderán el confinamiento al menos por tres semanas más para evitar contagios de COVID-19.

Como ha pasado en otras naciones europeas, el gobierno de Países Bajos dio a conocer que el confinamiento durará hasta el 9 de febrero. Sí, esto significa que se extenderá, pues desde mediados de diciembre de 2020, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y de toda actividad que no se considere esencial.

¿Qué informó el gobierno de Países Bajos?

Este martes 12 de enero, las autoridades neerlandesas señalaron que el confinamiento durará al menos otras tres semanas más, por lo que seguirán suspendidas todas las actividades que no se consideren esenciales, al igual que las clases en escuelas por temor a nuevos contagios, incluso de la nueva variante de Reino Unido.

holanda-confinamiento

Foto ilustrativa: Getty Images.

Eso sí, las autoridades prometieron nuevas ayudas financieras a los sectores económicos más afectados. Como dato curioso, Países Bajos fue la última nación en comenzar con las campañas de vacunación, apenas el 6 de enero, y de las pocas que no aplicaron un confinamiento en la primera ola de contagios.

“No nos queda más remedio que extender el confinamiento otras tres semanas más, hasta el martes 9 de febrero”, dijo el primer ministro, Mark Rutte, durante una conferencia de prensa en La Haya.

holanda-covid

Foto ilustrativa: Getty Images.

Se alarga confinamiento aunque contagios se reducen

También el mandatario señaló que el confinamiento es “cada vez más difícil de sostener”, pero también agregó la necesidad de extender el cierre de actividades no esenciales en Países Bajos porque el número de contagios diarios sigue siendo muy alto a pesar de que comienzan a reducirse.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública (RIVM) informó que efectivamente hay una disminución en el número de contagios reportados, ya que han pasado de 56 mil 440 casos reportados hace una semana a solo 49 mil 398, lo cual significa una reducción de 1 %: de 13.7 % a 12.8 %.

holanda-confinamiento-enero

Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, el primer ministro de Países Bajos comentó que no considera que esta extensión del confinamiento sea suficiente y advirtió que cree que el toque de queda podría ser algo efectivo contra las reuniones de jóvenes o las visitas domiciliarias. Aunque comentó que antes de hacer algo pedirá consejo a sus asesores para saber si se pueden tomar otras medidas para evitar reuniones.

*Con información de EFE