Interesante. Recientemente la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos publicó un informe, a partir de los datos de salud, que revela que a partir de 1980, las nuevas generaciones de neerlandeses han perdido entre 1 y 1.4 centímetros de estatura, hombres y mujeres. 

Sin embargo, siguen siendo los más altos del mundo.

paises-bajos-estatura
Foto: Getty Images

¿Se hicieron más chaparros?

¿Cómo está ese asunto? En 1930, por ejemplo, los hombres medían en promedio 1.75 metros y las mujeres 1.65. Sin embargo, para la década de los 80 los hombres llegaron en promedio a 1.80 y las mujeres a 1.70. Estas medidas tomadas a la generación de 19 años en todos los años registrados, que es la edad promedio donde se detiene el crecimiento acelerado.

El asunto es que a partir del 2000, la estatura promedio de esta generación de 19 años, en comparación con la de los 80, disminuyó entre 1 y 1.4 centímetros el promedio. Los hombres nacidos en los 2000 son 1 centímetro más bajos que los de 1980 y las mujeres 1.4 centímetros más bajas. 

estatura-paises-bajos
Foto: Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos

Para este informe se analizaron las estaturas de 719 mil personas de 19 a 69 años, luego se asignaron lo años de nacimiento correspondientes y con ello se dan estimaciones para la altura promedio a los 19 años de esta generación.

Tomando en cuenta 1930 como el año de partida del análisis, los hombres se volvieron 8.3 centímetros más altos en los 50 años siguientes y las mujeres casi 5.3 centímetros más. Pero llegado al punto máximo el crecimiento generacional paró y comenzó lo contrario. 

¿Por qué sucedió esto?

La respuesta más lógica, explica el informe, es pensar en la inmigración, la mezcla con los nativos de Países Bajos y los bebés nacidos de ello. Sin embargo, el crecimiento también se estancó en generaciones en las que ambos padres nacieron en Países Bajos y en las generaciones en las que los cuatro abuelos nacieron en Países Bajos.

Por el contrario, los hombres sin antecedentes migratorios no se hicieron más altos y las mujeres sin antecedentes migratorios muestran una tendencia a la baja.

En parte, se debe, a los cambios en la alimentación de las nuevas generaciones, explica el informe.

estatura
Foto: MARCA

Pero, como lo mencionamos anteriormente, las personas más altas del mundo todavía se encuentran principalmente en América del Norte y el norte de Europa. El informe estima que la primera generación de neerlandeses que alcanzó el estatuto de “más alto del mundo” nació a fines de la década de 1950, tanto hombres como mujeres.

Pero la generación nacida en los 2000, a principios de este siglo,todavía tiene el estatus.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook