Por tercera vez consecutiva, grupos que rechazan el toque de queda —como una medida para prevenir los contagios de la nueva variante del COVID-19 en Países Bajos— salieron a las calles de distintas ciudades para protestar contra esta restricción. Sin embargo, las protestas terminaron en un encontronazo con la policía, saqueos, el incendio de vehículos e inmuebles mientras que este país intenta ponerle un freno al coronavirus.

De acuerdo con medios internacionales, el saldo de estas manifestaciones dejó más de 200 personas detenidas y un clima de tensión en Países Bajos, además de la condena hecha por el primer ministro, Mark Rutte, quien consideró estas protestas como “violencia criminal”.

 manifestaciones-ciudades-paises-bajos
“Estudiantes observan los disturbios en las calles desde sus habitaciones después de las 9 p.m. toque de queda el 25 de enero de 2021 en Nijmegen, Países Bajos”. Foto: Getty Images.

Y antes de irnos con las fotos de estas manifestaciones —registradas en ciudades como Arnhem, Oosterhout, Breda, Helmond, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam—, va un breve contexto de lo que pasa por esos lares.

Protestas contra el toque de queda en Países Bajos

Ante la segunda ola del COVID-19 en Europa, el gobierno de Países Bajos decidió decretar una serie de restricciones para prevenir los contagios de la nueva variante del COVID-19.

¿Cuáles son estas medidas?

El toque de queda que va de las 21:00 horas hasta las 04:30 de la mañana y multas de hasta 115 dólares —algo así como dos mil 300 pesos— contra quien se salte esta restricción con vigencia hasta el 9 de febrero.

manifestaciones-paises-bajos
La Haya, 25 de enero. Foto: Getty Images.

Además de que las escuelas, los comercios y establecimientos no esenciales —bares o restaurantes— siguen cerrados desde octubre de 2020.

Esta combinación desató el rechazo de una parte de la población de Países Bajos, que tomó la aplicación del toque de queda —del fin de semana pasado— como la gota que derramó el vaso de sus protestas y pues los resultados están en casos como el incendio en un centro para el diagnóstico de casos COVID-19 en la localidad de Urk, los daños a un hospital en Enschede o el incendio de bicis en La Haya.

Del otro lado de la moneda, hay una parte de este sector de la población que no está de acuerdo con el toque de queda y que argumenta que estas expresiones son sólo una cara del descontento ante las decisiones gubernamentales para controlar la pandemia.

paises-bajos-protesta-toque-de-queda
Foto: Getty Images.
protestas-paises-bajos
La Haya, 25 de enero. Foto: Getty Images.
protestas-paises-bajos-restricciones
Foto: Getty Images.
 manifestacion-paises-bajos-coronavirus
“Agentes de policía arrestan a un sospechoso mientras grupos de jóvenes locales se reúnen en las calles de Schilderswijk por segundo día el 25 de enero de 2021 en La Haya, Países Bajos”. Foto: Getty Images.
 protestas-paises-bajos-covid-19
“Los restos de un automóvil que se volcó y se incendió se ven cerca de la estación central de Eindhoven el 24 de enero de 2021 en Eindhoven, Países Bajos, después de que una protesta prohibida contra las medidas sanitarias”. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook