Este miércoles en medio de fuertes manifestaciones en Venezuela, el jefe del Parlamento Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino —o sea el presidente encargado—. Juró asumir las competencias del Ejecutivo Nacional para “lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Foto: Reuters

Hasta el momento y como un efecto dominó, varios países han mostrado el respaldo a Guaidó y lo han reconocido como presidente. En primer lugar se encuentra Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, informó por medio de su cuenta de Twitter que el presidente Trump reconoció oficialmente la presidencia de Guaidó.


Trump afirmó que los venezolanos han “sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro”.

De igual forma, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a Guaidó y ofreció en apoyo político y económico para el proceso de transición.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió felicitaciones al nuevo presidente interino y afirmó que tiene el reconocimiento de la organización para “impulsar el retorno del país a la democracia”.


El presidente de Paraguay, Marito Abdo, expresó de igual forma su apoyo al presidente Guaidó y le ofreció el apoyo para “abraza de nuevo la libertad y la democracia”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, pidió al mandatario Nicolás Maduro evitar un derramamiento de sangre y entregue el palacio de Miraflores al gobierno del pueblo para comenzar la transición hacia la democracia.

La canciller de Canadá Chrystia Freeland en conjunto con los presidentes de Colombia, Iván Duque y el de Brasil, Jair Bolsonaro, informaron que el Grupo de Lima también reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobierno del Perú reconoce y respalda al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, “ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro“.


De igual forma el gobierno de Colombia reconoció y expresó el respaldo hacia la transición.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, reconoció la transición y manifestó el total apoyo en “su misión de recuperar la democracia, estado de derecho y derechos humanos”. Explicó que Maduro es parte del problema y no de la solución.

Foto: Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó el apoyo y reconoció como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.

Guatemala expresó su respaldo a Juan Guaidó y afirmó que espera que a partir de hoy “Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció que su país también reconoce a Juan Guaidó y afirma que a la brevedad se debe de llamar a elecciones libres y transparentes “con amplia observación internacional”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó que tras la “elección ilegítima de Maduro” ocurrida en mayo del año pasado, “Europa apoya la restauración de la democracia”. Sin embargo, no especificó si su respaldo iba también para el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que la posición de su país no es neutral y que están del lado de Juan Guaidó.

Leer: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela ante el régimen de Maduro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook