Recientemente, por medio de redes sociales, usuarios denunciaron la aparición varios pájaros muertos en calles de la ciudad de Durango, estado homónimo. Cientos de fotos llenaron las redes sociales en busca de una explicación y provocaron que las autoridades se movilizaran.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Durango, son al menos 3 puntos en la capital duranguense en donde aparecieron decenas de tordos amarillos muertos sobre el pavimento.

Los animales no muestran heridas superficiales.

pájaros-muertos-durango
Foto: @EnriqueEnVivo vía Twitter

Gracias a las denuncias, personal de la Policía Ambiental acudió a los puntos indicados para levantar los cuerpos de las aves. En primer lugar para evitar su descomposición al aire libre que pudiera derivar en alguna enfermedad y en segundo lugar para analizar los cuerpos y determinar la causa de muerte.

Ya se investiga por qué murieron

El secretario de Recursos Naturales, Alfredo Herrera, aseguró que es muy precipitado hacer una declaración de la razón por la que este tipo de aves murieron. Es por eso que personal especializado de la Escuela de Veterinaria realizará autopsias a las aves y determinar la causa.

Una vez que se conozcan las razones se proyectará un plan para evitar que vuelva a suceder.

A finales del año pasado, pero en Irapuato, estado de Guanajuato, el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero, informaba que durante la temporada d invierno aumenta el número de aves en la ciudad debido a la llegada de aves migratorias por lo que es común ve tordos de pecho amarillo muertos, mismos que son desplazados de su hábitat.

A veces se piensa que el frío es un factor determinante para la muerte de aves pero no es así, lo que sucede es que hay más especies dentro de la zona urbana en razón de que hay tres aves migratorias que no se ven hasta la temporada de invierno como lo es el tordo de pecho amarillo cuya población y concentración es muy elevada”, explicó.

pajaro-tordo-amarillo
Foto: Infobae

Afirmó que esa puede ser una de las causas pero también el uso desmedido de juegos pirotécnicos, ya que la pólvora genera intoxicación en los animales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook