La tarde de este jueves 8 de septiembre la reina Isabel II de Reino Unido murió a los 96 años mientras se encontraba en el castillo de Balmoral, en Escocia.

A partir de este momento se activó una operación especial para su traslado a Londres, en donde se llevarán a cabo los protocolos de funeral. Pero ¿qué va a pasar con su ataúd mientras está en Escocia? ¿Qué protocolo se va a seguir?

murio-reina-isabel-ll-reino-unido
Foto: The Royal Family.

El protocolo en Escocia

En Londres hay un protocolo específico sobre lo que se debe hacer tras la muerte de la reina, la Operación London Bridge. Pero esto aplica si la reina moría en el Palacio de Buckingham y se pondrá en marcha una vez que el ataúd llegue a Londres.

La Operación Unicornio es la que se pondrá en marcha en Escocia.

Momentos después de la muerte, el secretario privado de la monarca llamó a la primer Ministra de Reino Unido,  Liz Truss. La noticia fue transmitida al secretario del Gabinete y a la Oficina del Consejo Privado que coordina a su vez el trabajo del gobierno en nombre de la reina. 

Solo después de eso se notificó de manera oficial al público. Después de esto las banderas de todas las residencias reales se bajaron a media hasta. 

reacciones-luto-reina-isabel-II
Foto: Leon Neal-Getty Images.

En el Palacio de Buckingham se fijó el anuncio formal en las rejas y la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo doblaron sus campanas a una hora específica. 

Durante todo el primer día de luto se esperan saludos ceremoniales con armas de fuego en Hyde Park y en Tower Hill, además de un minuto de silencio nacional. 

El rey Carlos III tendrá su primera audiencia con la primer Ministra y se reunirá con el Conde Mariscal (cargo público y título hereditario en la monarquía británica) para firmar de manera oficial los planes del funeral).

El 10 de septiembre el ataúd saldrá de Balmoral para ser llevado por carretera al Palacio de Holyroodhouse, la principal residencia de los monarcas en Escocia.

palacio-holyroodhouse-edimburgo
Foto: Visit Britain

Desde ese punto, el 11 de septiembre habrá una procesión ceremonial por Royal Mile hasta la Catedral de St Giles, donde habrá un servicio solo con los miembros de la familia real. 

Después la Catedral abrirá al público durante 24 horas. Hasta entonces, el 12 de septiembre, el ataúd será trasladado en tren hacia Londres. 

El féretro llegará al Palacio de Buckingham unas cuantas horas antes de la ceremonia que se tiene planeada en Londres.

https://www.sopitas.com/noticias/que-es-como-funciona-operacion-london-bridge-plan-reino-unido-ante-muerte-reina-isabel/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook