Para abrir las protestas en contexto de la conferencia mañanera de este lunes 30 de septiembre, a las inmediaciones de Palacio Nacional le cayeron integrantes del Frente Mazahua, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Estos dos últimos grupos llegaron al Centro Histórico para exigir la renuncia del polémico Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex (Petróleos Mexicanos).

Y con consignas como “¡Repudio total a Carlos Romero Deschamps!”, “‘¡Ya se van, ya se van, los charros ya se van!”, los petroleros se instalaron en la calle de Moneda para poder lograr una audiencia con AMLO.

¿Qué piden además de que Romero Deschamps saque sus manos del Sindicato de Pemex? Los trabajadores que se lanzaron a Palacio Nacional exigieron que haya transparencia en la próxima elección de los líderes sindicales —sus dirigentes.

Por su parte, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera —conformado por 36 secciones del STPRM— advirtió que se movilizará a las instalaciones de la Dirección General de Registro de Asociaciones para que de una vez por todas las autoridades pongan atención a sus demandas.

Carlos Romero Deschamps

Como sabe, el nombre de Romero Deschamps —líder sindical de los Trabajadores de Pemex desde 1993 y si nadie hace nada hasta 2024— regresó a los reflectores una vez que la 4T llegó al poder. ¿Lo recuerdan? El priista felicitó a AMLO por su triunfo en las elecciones de 2018, por llegar a la Presidencia y se puso a su disposición para “trabajar en conjunto”.

¿Los lujos en Pemex? Sindicato gastó 25 mdp en Deportivo Carlos Romero Deschamps
Foto: Cuartoscuro.

No obstante, comenzaron a caer demandas en su contra y, por lo pronto, se sabe que la Fiscalía General de la República (FGR) ya integra carpetas de investigación sobre Deschamps —tras las denuncias penales que el senador Samuel García y Sergio Carlos Morales, dirigente del Frente Nacional Petrolero— interpusieron.

**Foto de portada: Reforma-Oscar Mireles-especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook