Este jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- anunció el descubrimiento de un palacio prehispánico en el bario de Santa Catarina, delegación Coyoacán en la Ciudad de México.

Se trata del número 440 de la calle Francisco Sosa, lugar en donde estaría la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

Foto: INAH

Se trata del quinto ‘tecpan’ excavado arqueológicamente en la Cuenca de México, eso sin considerar el área de  Tenochtitlan y el primero fuera de la zona acolhua.


Lo que se encontró fueron los cimientos del palacio de gobernanza del principal de Atenco Omac. De acuerdo con arqueólogos del Instituto, cinco siglos atrás en ese lugar se celebraban audiencias de una autoridad muy importante: el señor de Atenco Omac. 

En un tepcan o tecpan-calli se realizaban funciones administrativas, pero también era el lugar en donde vivía el señor local con su familia y parientes más cercanos. Actualmente, los cuatro tecpan que se han descubierto gracias a la arqueología es Chiconautla, Chimalhuacan, Acozac y Cihuatecpan, mismos que se encuentran en lo que fue Acolhuacan, el área de Texcoco.

Juan Cervantes Rosado, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico -DSA del INAH-, explico que Coyoacán formó parte del territorio tepaneca controlado por  Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica, cuando adquirió el rango de cabecera provincial. 

Cervantes Rosado explica que hasta ahora se han excavado un total de mil 292 metros cuadrados, lo que constituye más o menos el 75% del área total con vestigios arquitectónicos. Todo el conjunto cubre un área de aproximadamente mil 400 metros cuadrados, y está compuesto principalmente por una serie de cuartos de dimensiones variables, conectados por pasillos y levantados sobre una plataforma con un promedio de dos metros de altura, el cual parece “seguir el contorno del derrame basáltico”.

De igual forma, se encontraron materiales cerámicos asociados al lugar que indican que el complejo arquitectónico comenzó a edificarse a inicios de 1400. 

Foto: INAH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook