Así es, los representantes del pueblo de Israel y del pueblo palestino se encontrarán en el Vaticano por invitación expresa del papa Francisco, pero esto no fue lo único que hizo el líder de la Iglesia católica en Medio Oriente, también se encontró con el líder de la Iglesia cristiana ortodoxa y con sobrevivientes palestinos y judíos del Holocausto, además de que reconoció al Estado palestino, es decir, le dio la locura y está tratando de ser ese catalizador que lleve a hablar sobre la paz en Medio Oriente… un momento ¿qué?

Tal vez la Iglesia Católica no tenga una buena imagen (y bien merecido se han ganado su mala reputación) pero hoy en día su líder da mucho de qué hablar, esta vez, por todo lo que anduvo haciendo en Tierra Santa.

¡Ah Tierra Santa! Ese lugar en el mundo tan significativo para las tres religiones monoteistas más grandes (judaísmo, cristianismo e Islam) y centro de uno de los conflictos más importantes en la historia contemporánea: el del los israelíes y la nación palestina.

Pues bueno, a pesar de que las aguas estén revueltas, hace unos días el papa Francisco decidió irse de viaje por allá. Podría haber sido una más de las salidas del líder de la religión católica, pero no fue así, ya que se habían cumplido 50 años de que el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla en Jerusalén se encontraran, así que una de las razones de su viaje fue revivir el histórico encuentro.

¿Se acuerdan de los ortodoxos? Son esa parte del cristianismo que se separó de Roma hace como mil años (literal)… pues bueno, este último siglo ha habido un buen acercamiento.

Aquí están ambos líderes espirituales rezando juntos.

1265037

1265873

El reconocimiento de Palestina

Para llegar a su destino, el papa se desplazó en helicóptero hacia Belén, territorio santo que no está en Israel, sino en la región palestina de Cisjordania. Hizo esto para no pasar por ningún control israelí… esto significa que el jefe del Estado Vaticano dio un reconocimiento tácito al Estado de Palestina, lo que, probablemente, no les agradó mucho a los israelíes.

Desde el aire el papa pudo observar a las 22 colonias israelíes junto al muro que surca  Belén y que separa a esta ciudad de Jerusalén.

Ahí, del lado palestino de ese muro, el papa se bajó de su vehículo y rezó apoyando la cara contra él.

1264829

Así, se reforzó una postura que tiene el Vaticano después de que Juan Pablo II haya llamado a la construcción de puentes en vez de muros en Tierra Santa, y el papa Benedicto XVI haya señalado que el muro debe caer.

Visita a víctimas del Holocausto

Fuera de tener un apostura anti-israelí, Francisco también se pronunció en contra del Holocausto y puso flores en la tumba de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, doctrina judía que cree que la región de Israel pertenece a los judíos (hay muchas variantes de esa doctrina). La visita de Francisco a esta tumba es la primera que realiza un papa.

También besó la mano de seis supervivientes del Holocausto, a quienes habló con una reflexión bíblica que recordaba el momento en el que Dios buscó a Adán y le reprochó el acto tan «monstruoso» que había cometido;

«Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne. ¡Nunca más, Señor, nunca más!. Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer»

Frente del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado dentro de la religión judía, puso un papel con una oración (al parecer fue en español) y rezó a lado de su amigo, el rabino argentino Abraham Skorda y su amigo musulmán Omar Abboud, quien también es argentino. Al terminar expresaron:

«¡Lo logramos!»

1401085879_090236_1401086935_noticia_normal

La idea de llegar con estas dos amistades era dar el mensaje de que no solo se puede dialogar, además se pueden llegar a acuerdos e incluso romper la lógica de la guerra.

El papa expresó en su viaje:

«Queridos amigos, desde este lugar santo lanzo un vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abraham: respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie use el nombre de Dios como instrumento para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz»

Recordemos que Abraham es un patriarca cuya autoridad es reconocida tanto por musulmanes como por judíos y cristianos.

También se reunió con palestinos musulmanes y cristianos que fueron víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. Tal fue el caso de George Sbeit, su esposa Shadia y sus hijos adolescente Nicole y César, naturales de Ikrit, un pueblo cristiano que fue evacuado en su totalidad por el Ejército israelí; así mismo estuvo Elías Abu Mohor, cuya familia perdería su terreno si el muro de separación con Cisjordania se ampliara (tal y como quiere el Estado de Israel).

1266124

1264830

¿Rezando juntos musulmanes, judíos y católicos?

Pues sí, al parecer Simón Peres, presidente de Israel, y Mahmud Abbas, presidente de Palestina, irán juntos al Vaticano a rezar por la paz. Esto después de las pláticas fallidas iniciadas por el secretario del Departamento de Estado de nuestro vecino del Norte, John Kerry, en las cuales quedaron muy mal parados él y los Estados Unidos (digamos que los israelíes se sintieron un poco agredidos cuando les dijeron que su situación era insostenible).

La invitación será para «hablar de paz en un sentido religioso» y contempla que en las próximas semanas (quizás el 6 de junio) ambos líderes viajen a Roma para dar una señal de que, al menos, es posible pensar todavía en un diálogo de paz.

1264842

Francisco con Mahmud Abbas.

1265256

Francisco y Simón Peres.

De hacerse la visita, sería en una época muy próxima al fin de la presidencia de Simón Peres, pero eso no importaría, ya que él es miembro de la comunidad fundadora del Estado israelí y es muy respetado en su nación.

Tal vez en el mundo la Iglesia católica esté cada vez más desacreditada, sobre todo por los escandalosos casos de pederastia que se han descubierto y a los que el Estado Vaticano ha respondido tan negligentemente (sobre todo a ojos de las víctimas que vieron como un signo negativo el que el Vaticano haya canonizado a Juan Pablo II).

Es muy probable que Bergoglio dé una muestra de liderazgo y peso tanto espiritual como político, dependiendo de lo que logre con este acercamiento, el problema es que se quede en meras buenas intensiones o en un acto más de simulación que de acercamiento real. Hay grupos extremistas en ambos lados que no vieron con nada de alegría la visita del papa y esto podría terminar en un recrudecimiento de la violencia.

El peso político que tiene ser el catalizador de las conversaciones entre palestinos e israelíes es muy grande, todos lo quieren (como John Kerry), pero también es un asunto muy puntilloso que puede terminar muy mal.

Esperemos que Bergoglio haga una mejor labor que Kerry.

Y como la nota se ha visto increíblemente seria, aquí les dejamos un video de cuando Homero J. Simpson visitó Israel, después de bautizar a todos como crismojudíos les dijo:

«Celebremos lo que nos une. Algunos no comen cerdo, otros no comen mariscos…pero a todos nos gusta el pollo»

«¡Paz y Pollo!»

YouTube video

***Vía El País, The Washington Post

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook