Tanto Estados Unidos como Alemania han dado su apoyo al gobierno de Israel y aunque han llamado al cese al fuego, para Palestina esto no es suficiente. En voz del primer ministro Mohammad Shtayyeh, la comunidad internacional debe hacer más para que el ejército israelí detenga los ataques contra palestinos y palestinas.

De acuerdo con Mohammad Shtayyeh, la comunidad internacional —incluso la ONU (Organización de las Naciones Unidas)— se está quedando corta para evitar que Israel continúe atacando territorio árabe.

Foto: @DrShtayyeh

Ni los comunicados, ni los llamados han alcanzado para detener a Israel de bombardear la Franja de Gaza —donde alrededor de 200 personas, entre ellas menores de edad, han muerto a causa de los ataques que se han registrado desde el 10 de mayo pasado, luego del desalojo de familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah, ubicado en Jerusalén del este.

Mohammad Shtayyeh, primer ministro de Palestina, crítica respuesta internacional ante ataques de Israel

Toda esta info salió de la agencia de noticias palestina WAFA, este 17 de mayo —al ser el canal para que la voz del primer ministro llegara a la comunidad internacional.

Mohammad Shtayyeh acusó que todo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es un crimen —uno en directo, que todo mundo lo puede ver porque hasta las transmisiones han sido en vivo y que nadie puede negar o decir que no estaba enterado, enterada de lo que sucede en territorio palestino.

Foto: Ivan Romano-Getty Images.

Justo por esta razón, el primer ministro pidió acciones concretas como, por ejemplo, que las embajadas en Israel se unan y emitan un pronunciamiento para rechazar las agresiones del ejército. Otra acción podría ser aplicar sanciones económicas y comerciales contra el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Pero mientras esto sucede, un enviado de Joe Biden —Hady Amr— se ha reunido con el presidente de Palestina Mahmud Abbas, para ver qué soluciones hay en los enfrentamientos entre el ejército israelí y la organización Hamás.

Como saben, Hamás se unió a las respuestas de la comunidad árabe en Jerusalén, que rechazaban la ocupación israelí en territorio palestino. De manera específica, el desalojo en el barrio Sheikh Jarrah —que es reconocido por el derecho internacional como zona árabe.

La batalla por Sheikh Jarrah: ¿Por qué aumentó la violencia en Jerusalén?

Ahora, Palestina busca que la comunidad internacional detenga las agresiones israelíes de manera contundente —aquí cabe recordar que Palestina aún no es reconocida por países como Estados Unidos o México, naciones que han optado por apoyar a la ONU en la creación de dos Estados bajo criterios definidos desde la década de los 60.

No obstante, Palestina sí cuenta con el reconocimiento de la Unión Parlamentaria Árabe, algunas naciones sudamericanas como Argentina, Paraguay, Ecuador o Chile o naciones como Suecia. Y en 2012, la Asamblea General de la ONU admitió a Palestina como “Estado observador”, lo que significó un reconocimiento implícito de la soberanía de los palestinos y las palestinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios