El pasado 28 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El titular del Poder Ejecutivo Federal remitió el nombramiento de Merodio a la Cámara de Senadores y, desde entonces, se desató un recio debate alrededor de la figura de la elegida del mandatario para ocupar el cargo. La polémica alrededor de Paloma no se debe a el hecho de ser mujer o su edad, sino a que no cumple con los requisitos de la Ley de Información Estadística y Geográfica: ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, geografía y economía, además de haber ocupado un cargo de alto nivel, durante por lo menos cinco años, en el sector público o privado, y ser un académico prestigioso en las mismas asignaturas.

La maestra Merodio Gómez, egresada del ITAM y con posgrado en Harvard, ha tenido breves gestiones en la iniciativa privada y la administración pública; actualmente ocupa Dirección General de Evaluación y Monitoreo en la Secretaría de Desarrollo Social, cargo en el que se ha desempeñado durante los últimos cinco meses. “La Mtra. Merodio tiene una buena carrera profesional, pero no cumple los requisitos de ley para ocupar la vicepresidencia del INEGI”, sentenció la organización México, ¿cómo vamos? al referirse a la controvertida candidata del presidente Peña Nieto. Ayer, 29 de marzo, un bloque conformado por organizaciones sociales y académicos exigieron en el Senado de la República que no se ratifique el nombramiento de Merodio Gómez.

Las principales críticas contra la nominación de Paloma Merodio recayeron en su poca experiencia en un puesto de alto nivel, además del conflicto de interés que supondría su llegada al INEGI, ya que su esposo, José Carlos Pueblita, es socio de Pondera, una empresa que vende información estadística. A la maestra Merodio Gómez también se le acusa de falsear información en su currículum: en su hoja de vida, la candidata de Peña Nieto aseguró que impartió un curso en la Universidad de Harvard, cuando en realidad su rol se limitó a ser asistente de curso. La aspirante a la vicepresidencia del INEGI comparecerá este jueves 30 de marzo ante las comisiones del Senado encargadas del tema; la respaldan lo legisladores del PRI y una fracción del PAN.

Oficinas del INEGI en Mexico

¿Qué pasaría en caso de que Paloma Merodio llegara al INEGI?

Luis Ángel Monroy Gómez-Franco, maestro en economía por el Colegio de México y colaborador de Sopitas.com, indica que, al tratarse de una nominación de corte político, la llegada de la maestra Paloma Merodio al INEGI “tendría efectos severos sobre la confianza que actualmente se tiene en las estadísticas públicas”. Ahora, al tomar en cuenta que Merodio labora actualmente en la Sedesol, cuyos titulares durante la administración de Peña Nieto (Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Miranda) han pedido la modificación de los indicadores de pobreza, el riesgo de que cambien los elementos considerados para levantar información pública es latente.

Tres recomendaciones para cerrar: hay que estar pendientes del curso que tome el caso Merodio-INEGI hoy en la Cámara de Senadores. También hay que echarle un ojo a estos dos textos (Cuidemos al INEGI y a los números públicos y Sobre las vicepresidencias de INEGI) de Monroy Gómez-Franco para entender mejor los peligros, las implicaciones y las omisiones de la posible ratificación de la maestra Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI. Por último, estén al pendiente de las redes sociales de los siguientes personajes para darle un seguimiento intensivo a la controvertida nominación de Merodio.

Actualización:

La maestra Merodio Gómez compareció ante el Senado por su nominación a la vicepresidencia del INEGI. Durante la sesión, el panista Juan Carlos Romero Hicks y Armando Ríos Piter fueron los legisladores que cuestionaron con más dureza a la actual colaboradora de Sedesol.

El miembro de Acción Nacional consideró que el currículum de la funcionaria contiene imprecisiones y falsedades. Romero Hicks cuestionó que Merodio Gómez no cuenta con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, que no cuenta con una trayectoria académica distinguida y que mintió en su hoja de vida al señalar que ofreció una clase en la Universidad de Harvard, en conjunto con otro profesor, cuando su papel fue de asistente del profesor.

Legisladores priistas como Gerardo Sánchez, Patricio Martínez y Cristina Díaz exigieron que no se sometiera a Paloma Merodio a un interrogatorio y que esta tenía derecho a no responder algunas preguntas que ya había respondido con antelación.


Es decir, que no se le preguntaran temas delicados a Merodio durante la comparecencia, durante supuesto ejercicio de rendición de cuentas. “No estoy de acuerdo que venga alguien para que lo exhibamos”, arguyó el priista Sánchez. El exgobernador de Chihuahua dijo que no se podía “lanzar a los leones” a la compareciente y que el Senado tampoco se podía convertir en un “ariete golpeador”.

De acuerdo con Carlos Bravo Regidor, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, las comisiones del Senado ya habrían validad la elegibilidad de Merodio al cargo de vicepresidenta del INEGI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook