Hasta las 10:00 horas de este 11 de octubre la tormenta tropical Pamela se localizó a 440 kilómetros al suroeste de Playa Férula, en Jalisco, y a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, en Sinaloa.

Hasta el momento Pamela tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, así como rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

pamela-conagua-clima
Foto: Conagua Clima

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas de la tormenta tropical provocarán lluvias entre puntuales y muy fuertes para Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Además, lluvias fuertes para localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán.

De igual forma se registran rachas de viento entre 50 y 60 kilómetros por hora y oleaje entre 1 y 2 metros de altura para las costas de Colima y Jalisco.

Pamela podría ser huracán

De acuerdo con el pronóstico de el SMN, la tormenta Pamela podría convertirse en huracán categoría 1 el martes 12 de octubre, luego el mismo día potenciar a huracán categoría 2 y llegar hasta categoría 3 el miércoles 13 de octubre, categoría con la que tocaría tierra.

Ya en Tierra atravesaría Durango siendo categoría 1 y llegaría hasta Coahuila como tormenta tropical.

Conjuga explica que las lluvias generadas por este ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Es por eso que se pide a la ciudadanía que esté atenta de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como seguir las indicaciones de las autoridades y secretarías de Protección Civil.

De acuerdo con la secretaría de Protección Civil de Sinaloa, en las próximas horas se esperan lluvias puntuales y fuertes con descargas eléctricas para los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa, así como en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango y Súchil, en Durango.

Entonces, ¿cómo funcionan las categorías de los huracanes?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook