Era domingo. Apenas pasaban de las 6 de la tarde cuando Ricardo Anaya hizo el anuncio. El Partido Acción Nacional había resultado ganador en tres de las cuatro elecciones celebradas el 4 de junio. No dio más detalles, pero estos aparecieron a lo largo de esa noche. Josefina Vázquez Mota, su candidata a la gubernatura del Estado de México, quedó en cuarto puesto de la contienda. La abanderada panista acusó que su posición en los comicios se debió a la “elección de Estado” que tuvo lugar en el Edomex y la campaña de desprestigio que hubo en su contra. La derrota de JVM estaba más que cantada desde varias semanas antes de la votación. Su fracaso no sorprendió. En Veracruz, el PAN se hizo de más de la mitad de ayuntamientos, de acuerdo con el PREP. El partido blanquiazul se convirtió en la fuerza dominante en territorio veracruzano con su victoria en 112 municipios. La coalición entre perredistas y panistas también estaba prevista para ganar y así lo hizo.

El panista Antonio Echevarría, en Nayarit, le sacó una gran ventaja (más de 11 puntos porcentuales) al priista Manuel Cota para convertirse en virtual gobernador de Nayarit. Un triunfo que estaba pronosticado, aunque quizá no en esa proporción. La situación más rijosa ocurrió en Coahuila, cuya elección todavía no tiene un desenlace claro. Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN, fue superado por el priista Miguel Ángel Riquelme en el PREP, aunque el conteo rápido le daba una leve ventaja al exalcalde de Torreón: tan sólo dos puntitos arriba de su contrincante. Anaya Llamas rechazó los resultados y acusó irregularidades en el proceso. Al candidato panista se sumaron el morenista Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero. El miércoles 7 de junio, los miembros del PAN se retiraron del conteo de votos, tras considerar que el Instituto Electoral de Coahuila era “cómplice del fraude” orquestado “por el PRI y los hermanos Moreira”.

Hoy, 9 de junio, el cómputo distrital concluyó en Coahuila.  El conteo de actas ratificó el triunfo del priista Riquelme. Según estos resultados, Anaya Llamas consiguió 34.7% de los votos, mientras que el candidato del PRI se ubicó con 38.6%. La diferencia entre primer y segundo lugar fue de aproximadamente 35 mil votos.

Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila
Foto: Notimex

El PAN, a diferencia de las previsiones del Niño Maravilla Ricardo Anaya, sólo se hizo de la gubernatura de Nayarit y tuvo un papel respetable en las elecciones de Veracruz. No logró las tres victorias de las que se había ufanado el pasado domingo. Estos resultados no pasaron por alto al interior de la organización. Margarita Zavala, panista y aspirante presidencial, criticó la gestión de Anaya, quien también busca ser presidente en 2018, y lo responsabilizó de la derrota de Josefina en el Estado de México. El papelón de Chepina, indicó la exprimera dama, se debió a que el joven Anaya estuvo más ocupado perfilando su candidatura presidencial y buscando alianzas con el PRD que concentrándose en la elección. Zavala del Campo exigió que se elija —dentro de un mes— al candidato del partido blanquizaul rumbo a 2018  y amagó —nuevamente— con dejar las filas del PAN.

El político queretano respondió que la nominación presidencial del PAN será definida conforme “los tiempos que marque la ley” y que él no se “encarta ni se descarta” como presidenciable. “Yo no me voy a equivocar, mis adversarios no están adentro del Partido Acción Nacional (…) Esto no es un asunto de proyectos personales, el país es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo particular; yo estoy absolutamente concentrado, primero en defender nuestros triunfos, particularmente en defender el triunfo del estado Coahuila, y segundo, en preprararnos para 2018, para que el PAN llegue más fuerte que nunca, para que se vaya el PRI, por ineficaz, por corrupto”, dijo Ricardo Anaya en entrevista con el periódico Reforma.

La carrera presidencial ya comenzó dentro del PAN. Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, dos de los aspirantes panistas más adelantados, están a la caza del presidente Ricardo Anaya. La exlegisladora realizará una gira por todo el territorio nacional, en la cual visitará 45 ciudades. Su tour durará poquito más de un mes. El exgobernador de Puebla, por su parte, retomará sus giras por México con el pretexto de continuar promocionando su libro La fuerza del cambio. Los miembros más representativos del PAN de la actualidad se reunieron el pasado martes 6 de junio para darle el espaldarazo a Guillermo Anaya Llamas y apoyarlo en su inconformidad con los resultados de la elección en Coahuila. Ricardo, Rafael y Margarita estuvieron en el evento y trataron de mostrar una postal de unidad en el momento crítico que afronta el partido. Adentro y Afuera. Fracasaron. El 2018 se les cruzó en el camino.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook