Y mientras en nuestro país han surgido los debates por los megaproyectos del gobierno Federal y hasta por la carta que AMLO envió a los reyes de España; el PAN (Partido Acción Nacional) se tomó un tiempo para otro asunto… enviar su propio documento para la OEA (Organización de Estados Americanos) y alertar sobre “la amenaza” que vive la democracia nacional, con la supuesta reelección del mandatario.

Según los panistas, las últimas acciones del gobierno y el Congreso (con mayoría de Morena)” han “dañado el orden constitucional”. Entonces, para hacer más ruido y que sus voces se escuchen, decidieron recurrir a un organismo internacional.

¿Qué dice la carta?

Marko Cortés, líder nacional del PAN, junto con Mariana Gómez del Campo, secretaria de Relaciones Internacionales, y Felipe González, secretario de Comunicación, le cayeron a las oficinas de la OEA en México y entregaron la carta, en la cual solicitan que la Organización de Estados Americanos haga un llamado a “la estabilidad democrática” del país.

En su alerta, están rollos como la posible reducción de presupuesto a los partidos políticos, la “persecución” contra líderes de opinión —ejemplificaron con el escritor Enrique Krauze y contra los medios que no están a tono con el discurso presidencial. Sin embargo, el PAN hace especial énfasis en el proyecto de revocación de mandato —en el que los ciudadanas y ciudadanas deciden si AMLO se va o se queda— como un mecanismo para perpetuar en el poder a ya sabes quién.

Y —sin olvidar el viejo discurso de Venezuela—, el PAN argumentó que que el llamado es para proteger a los mexicanos de una amenaza latente contra la democracia, por parte de la cuarta transformación.

Sólo para contextualizar, esta no es la primera vez que Acción Nacional señala al gobierno de AMLO por “dañar” al sistema democrático de México, en las sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores, los funcionarios —que sufrieron un duro revés tras su aventura electoral con la coalición PRD-MC— han protestado entre otras cosas por la posición diplomática de AMLO hacia Venezuela, las estancias infantiles y la Guardia Nacional.

**Foto de portada: @MarkoCortes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook