Después de la conferencia mañanera de este 31 de octubre, los muchachos de AMLO se lanzaron a la Cámara de Diputados para la comparecencia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y en medio de las protestas de los diputados de oposición, Durazo dio su informe sobre el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Con el mismo discurso utilizado en la mañanera, Durazo inició su comparecencia. No obstante, antes de que el funcionario subiera a tribuna, le llovieron las críticas por parte de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Uno de los momentos álgidos de las críticas fue cuando el diputado panista Jorge Arturo Espadas tomó la palabra —acompañado de sus compas— para decir que las víctimas de la “delincuencia sí guardamos rencor, sí pedimos la fuerza contra el crimen”.

comparecencia-alfonso-durazo-amlo
Foto: @RutaElectoralmx

#SeguridadSinPretextos

Como mencionamos, Jorge Arturo Espadas subió a la tribuna con la bancada del PAN, que llevaba pancartas con la leyenda #SeguridadSinPretextos y al unísono pidieron a Alfonso Durazo que corrija su estrategia de seguridad.

“Qué vergüenza que utilicen al Ejército y a la Marina para argumentar su fallida estrategia”, reclamó Espadas al decir que las fuerzas armadas han conseguido su reputación “con sangre”. En la lógica del panista, el gobierno de AMLO se ha escudado en los integrantes de la Sedena y Semar para explicar su operativo fallido —ante lo que llaman “el Culiacanazo”. ¿Por qué? La vida de las personas estaba en riesgo y todo porque el operativo estuvo mal orquestado.

“Ojalá presente su renuncia”

Después de la intervención de Espadas —momento en el que se calentaron los ánimos entre Morena y el PAN—, la diputada independiente Lucía Riojas fue más allá y le pidió a Alfonso Durazo su renuncia.

De acuerdo con la legisladora, Alfonso Durazo ocupa el cargo en la Secretaría nomás por opacidad y su chamba no ha sido la mejor en este casi primer año de gobierno de AMLO.

“Si usted sabía lo que pasaba en Culiacán, es usted responsable; si usted no sabía lo que pasaba en Culiacán, es usted responsable”, señaló Riojas al argumentar que se ha dado luz verde a todas las modificaciones que ha pedido Morena en la legislación para poder combatir el tema de la inseguridad y la violencia —con todo y la creación de la Guardia Nacional.

¿Qué dijo Durazo? Después de escuchar las peticiones —que no se revelen los nombres de los participantes en los operativos clave del gobierno y hasta su renuncia —, Alfonso Durazo reprodujo el discurso que se ha aventado durante dos días de conferencia mañanera y aseguró que la violencia es un tema que lleva 30 años en México y la manera de recuperar la paz no es sólo mediante el uso de las fuerzas armadas.

alfonso-durazo-comparecencia-cámara-diputados
Foto: Cuartoscuro.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook