Pues en el gobierno federal podrán decir que ya se tienen amarrados contratos para la construcción de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y que su marcha atrás significaría millones en pérdidas… pero no estaría mal echarle una revisada a lo que se ha firmado. No digamos por lo que se la ha pasado denunciando “ya saben quién”, sino porque ahora hasta del lado panista se ha encendido la alerta sobre algo medio turbio en la megaconstrucción.

De acuerdo con el senador panista Ernesto Ruffo (quien es integrante del Grupo Anticorrupción del blanquiazul), se ha detectado que el gobierno federal firmó contratos relacionados a la construcción del NAICM con claro favorecimiento a empresas que no presentaron la mejor propuesta. Por ejemplo, ICA FLOUR se llevó un contrato para la construcción de plantas centrales de servicios de la nueva terminal aérea por más de 4 mil 330 millones de pesos, aun cuando otra competidora ofreció números menores: Elencor hizo una propuesta de 3 mil 716 mdp, según reporta Reforma.

“Bueno, quizás 600 millones de pesos menos… pero qué tal el tiempo de realización, materiales y otros factores”, pensarán quienes se niegan a creer que el gobierno federal otorgue contratos con favoritismos. Pues bien, según Ruffo no existen razones para beneficiar a ICA FLOUR, incluso los cuestionamientos sobre esta licitación han hecho que ésta ya haya sido pospuesta en dos ocasiones. “Nos enteramos que cambiaron la fecha de la licitación para el 14 de abril, deben estar asustados porque han estado aplazando las licitaciones. Tienen miedo porque efectivamente no estaba transparente el asunto”, advirtió el senador panista.

Debido a que desde el 13 de marzo se alertó sobre esta licitación y que los responsables no han dado ninguna explicación satisfactoria, Ruffo planteó que una próxima aclaración ya no sería aceptable, así a ciegas: “el problema es que ya no le creemos al gobierno”. Por ello, planteó que venga una supervisión extranjera a checar los números y confirmar si la propuesta de ICA es la más aceptable… o, por el contrario, se ratifica el resultado de revisiones hechas en México y España: que la propuesta de Elecnor es más económica y cumple con todos los requerimientos técnicos.

El de ICA FLOUR no es el único contrato medio turbulento: hace un par de días, el equipo de Aristegui Noticias dio a conocer que por medio unas cuantas firmitas se permitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encarecer en 89% la construcción de una barda en el NAICM… ¡una barda! cuyo costo original original sería de mil 547 millones de pesos. Sin embargo, tras cuatro convenios se catapultó hasta los 2 mil 930 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios