“Veracruz es un estado fallido”, así lo ha considerado el PAN (Partido Acción Nacional) en contexto de las masacres en Minatitlán, Coatzacoalcos y las decenas de fosas que se han hallado en este estado a lo largo de dos sexenios. Por esta razón, el senador panista Julen Rementería del Puerto adelantó que su partido presentará el recurso de la desaparición de Poderes o un juicio político.

De acuerdo con Reforma, Rementería del Puerto planea presentar estas dos figuras en los próximos días ante los legisladores de la Cámara Alta. Desde el punto de vista del panista, la población en Veracruz vive en constante angustia por la violencia.

Cuitláhuac-garcía-gobernador-veracruz
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Además de la violencia desatada por el crimen organizado, está el tema de la destitución de Jorge Winkler de la Fiscalía General Estatal (FGE): “Hay falta de legalidad evidente en la remoción del fiscal… tenemos el primer lugar en feminicidios, uno muy alto ej secuestros, ya tuvimos masacres”.

Julen-Rementería-senado-cuitláhuac-garcía
Foto: @julenrementeria

“Estado fallido”

¿Algo más? El Estado fallido también ha alcanzado a la creación de empleos y el estancamiento de la economía, según Julen Rementería. Sin embargo, se ve difícil que su propuesta prospere, pues para ser una realidad, el panista necesitaría el apoyo de la mayoría de los senadores —como saben, Morena lleva ventaja en este aspecto.

¿Entonces? Aunque parezca lejano, Rementería insistirá en la propuesta, “es nuestra obligación”, dijo. Como contexto, vale mencionar que Veracruz ha arrastrado severos problemas de seguridad en sus municipios —durante el gobierno del priista Javier Duarte, del panista Miguel Ángel Yunes y ahora del morenista Cuitláhuac García.

En cuanto a García, el morenista ha tenido que enfrentar los embates del crimen organizado, expresado en su manera más extrema el 19 de abril —viernes santo— de este año, en el municipio Minatitlán, donde 14 personas murieron a manos de un comando armado. En la madrugada del 28 de agosto, en Coatzacoalcos se registró de nueva cuenta un ataque en un centro nocturno, donde al menos 23 personas murieron.

Tras los hechos, el gobernador de Veracruz acusó al fiscal de proteger a grupos delincuenciales. Y después de los señalamientos, el Congreso de Veracruz destituyó del cargo a Jorge Winkler.

**Foto de portada: @julenrementeria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook