Ese momento de sinceridad entre militantes le salió caro a Marko Cortés, quien tuvo que salir a corregir y llamar a la unidad en el PAN ante las voces que han puesto en duda su dirigencia, entre ellas está la del gobernador de Aguascalientes Martín Orozco.

La neta es que cada partido está en su asunto: que si el PRI le piensa a la alianza con el PAN y el PRD, que si ya le dijeron a Mario Delgado le llegue de la dirigencia de Morena y ahora esto de Acción Nacional.

martin-orozco-pan-aguascalientes
Martín Orozco. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, en el caso del PAN —a raíz de las declaraciones de su presidente— ya medio se avecina un debate por cuál es el mejor camino que llevará a los y las militantes a puerto seguro en las elecciones de 2022, al menos con una visión no tan derrotista, por muy real que sea.

Gobernador de Aguascalientes critica a Marko Cortés por su “descaro”

“Nunca he estado convencido del presidente”, así con esas palabras Martín Orozco explicó que Marko Cortés nunca se ganó su confianza y, mucho menos, representa la dirigencia que el PAN merece.

Esto lo dijo en un chacaleo, calificando las declaraciones de Cortés como un descaro y una desfachatez, con todo y chismecito político para contextualizar su desconfianza.

marko-cortes-pan
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

¿Cuál? Resulta que el contador ya le había dicho que el PAN estaba en una batalla perdida y que lo único que quedaba era apoyar las gubernaturas de Yucatán, Guanajuato y Chihuahua.

Sí, todas panistas y cuyos gobernadores son: Mauricio Vila, Diego Sinhue y Maru Campos —a ver qué rescataban.

“Lo que siempre me ha preocupado es él y todos lo saben porque eso que dijo públicamente (…) lo dijo en mi propia oficina”.

Y Martín Orozco citó: “Aquí me la voy a pasar en Aguascalientes porque es la única que voy a ganar”.

Entonces, ¿y la reelección?

Una de las cosas que el gobernador de Aguascalientes dijo que más le caló es que Cortés pensaba de esa manera incluso antes de reelegirse como presidente del PAN.

Por si no se acuerdan o no supieron, el PAN tuvo elecciones para ver quién se quedaba en la dirigencia, en octubre de este 2021.

El ganón fue Marko Cortés, quien incluso en su discurso triunfal aseguró que Acción Nacional estaba en un momento histórico, de cara a 2024.

marko-cortes-pan-derrota
Foto: @MarkoCortes

Pero, de acuerdo con Orozco, era puro choro porque desde ese momento Cortés ya pensaba en la derrota.

“El PAN sabe ganar”

Quemado ante los medios y la militancia, el exsenador publicó un tuitazo pidiendo que no haya desbandada y que el PAN se prepare para 2022 —año en que habrá elecciones en Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo y que según el propio dirigente del PAN, en un audio filtrado, está en chino ganar.

Por cierto, sólo como contexto, Marko Cortés asumió la dirigencia del PAN en noviembre de 2018, después de la derrota de Ricardo Anaya ante AMLO.

Y si les va bien: PAN acepta que sólo tienen chance de ganar un Estado en 2022

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook