Aunque la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar dos amparos contra la prohibición del uso recreativo de la marihuana se consideró como histórica, el Partido Acción Nacional (PAN) levantó la voz y “no ve con buenos ojos” este primer paso en una posible legalización.

“No lo vemos con buenos ojos. No estamos en contra de que pueda haber un debate amplio para analizar pros y contras. No estamos cerrados al debate y la discusión”, declaró este día el secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Aunque la postura de Acción Nacional no es ninguna sorpresa, los funcionarios necesitan ser parte de este debate porque los podría colocar en el ojo del huracán, ahora que la agenda política la ha llevado Morena y ya saben quién.

Por lo pronto, Doval explicó que la legalización de la marihuana no terminará con la violencia ni el crimen organizado, pues se trata de una visión “ingenua”.

El crimen organizado ha diversificado sus actividades y, además de este aspecto, con una posible legalización México tendría otros problemas como el aumento de las adicciones.

“Así que en Acción Nacional estaremos muy al pendiente de cómo se lleva a cabo el proceso legislativo que se derivará de esta resolución”.

En el “discurso” del PAN —como en otros polémicos temas como el aborto—, la prioridad son los niños y niñas, los jóvenes y las familias para que México no caiga en un problema de adicciones. Y con respecto al consumo de marihuana con fines medicinales, el PAN dará su apoyo pues no puede estar en contra de mejorar la salud de los pacientes y su calidad de vida.

Y el NAIM

Ya encarrilado con la agenda política, Acción Nacional también se pronunció en contra de la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y anunció las medidas que tomará para combatir la consulta de Morena.

¿Cómo? En un comunicado, Acción Nacional detalló que a partir del 1 de diciembre —cuando AMLO asuma el poder— presentará amparos y juicios de nulidad.

Además, interpondrá cinco solicitudes de acceso a la información dirigidas a los grupos parlamentarios de Morena y el gobierno Federal. Porque un nuevo sexenio está por comenzar y, de nueva cuenta, cada partido se reestructura en sus trincheras.

**Foto de portada: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook