Pues ya… a estas alturas ningún político tiene la autoridad para reclamar, así qué más da: los del PAN exigen que en Pemex den señales de que el plan antihuachicoleo no está hecho a lo güey (cof, así como en su tiempo la llamada “guerra contra el narco, cof).

Para que los huachicoleros sepan cómo seguir dándole baje a los ductos de Pemex… digo, para que se aclare que la estrategia contra el robo de combustibles no se hace nomás al puro feelin’, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Transparencia de la paraestatal dar detalles de dicha estrategia y, ya de pasadita, aclarar cuáles son las causas reales del desabasto de combustible que se vive en diversas partes del país.

Por medio de su cuenta Twitter, el nada carismático líder nacional del panismo, Marco (con K) Cortés dio a conocer un comunicado en el que los blanquiazules señalan que (ahora sí) el gobierno federal tiene la obligación de informar con “honestidad a los mexicanos” de qué fregados está pasando en el país… ehm, no respecto a los miles de desaparecidos que datan desde épocas de Felipe Calderón (ése es otro cuento), sino sobre la supuesta escasez de combustible en el país.

“La incapacidad y la falta de planeación del gobierno morenista quiere justificarse en un supuesto combate al robo de combustible. Estamos a tiempo de parar los costos y el enojo de los ciudadanos; su incompetencia nos cuesta cientos de millones de pesos”, señala el documento en el que se indica que el panismo elaboró un chismógrafo conformado por 27 reactivos cuyas respuestas darán señales de los contratos de compra “de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina”…

¡Sestán peliando! Marko Cortés inicia campaña con 'unidad' y acusaciones de Calderón

Además de lo anterior, se solicita a Pemex dar a conocer las reservas de combustible con que se cuentan ahora y, pa’ hacer el contraste, indicar cuál fue la situación en este rubro durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Es decir, dar a conocer el volumen de reserva que se tenía mes con mes desde 2015. Por otra parte, se exige que se dé el pitazo para comenzar a tramitar amparos… o lo que es casi lo mismo, indicar “cuántas denuncias penales ha presentado este Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible”.

Todo esto porque, según los panistas, ya está muy raro que pasen los días y nomás no se regularice la distribución de combustible, además que ha salido información que ha llevado a hacer teorías que indican que la falta de gasolina se va más por la supuesta baja en la importación de gasolina que reveló el Washington Post (aunque el autor del artículo señaló que la gente está leyendo mal su texto).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook