Pues quién sabe si las autoridades de aquí están pintadas, pero partidos y políticos han optado por llevar sus respectivas denuncias y quejas ante la Organización de Estados Americanos (OEA)… la cual nomás los dejará en visto, ya que –recordemos– sólo estará como simple observadora del proceso electoral. Dice.

El más reciente caso es el del PAN. En reunión con integrantes de la OEA, el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no deja de meter su cucharota en las elecciones. Algo que, obviamente, no es muy legal que digamos.

PAN queja OEA
Captura de pantalla

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”.

En comunicado compartido por Cortés, se indica que éste también fue a ventilar ante la OEA el caso de la inconstitucional prolongación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar… y los casos que supuesta persecución en contra de candidatos de la oposición, a quienes se les han abierto carpetas de investigación.

¿Y qué dijeron los de la OEA? Pues, al parecer, nomás tomaron nota… para poner atención en estos casos en especial, ahora que llegue a México la Misión de Visitantes Extranjeros que se encargará de vigilar las elecciones del 6 de junio.

 

Casi en este mismo sentido se expresó el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien en una carta hace una denuncia de hechos relatando las violaciones constitucionales en que ha incurrido el Poder Ejecutivo durante el proceso electoral.

PRI… y hasta Morena ya fueron con la OEA

Antes del PAN, el candidato del PRI a la gubernatura de Nueva León, Adrián de la Garza, recurrió a la OEA para lamentarse de como le pinta el proceso electoral.

En el caso del candidato priista, no se conformó con entrevistarse con simples representantes. No, él fue con el mero, mero, de la OEA: nada menos que el presidente de la organización, Luis Almagro. Expuse la grave situación de lo que está pasando en Nuevo León y México, creo que es más grande nuestro interés qué es la democracia de México”.

Adrian De la GArza Luis Almagro OEA
Captura de pantalla

La entrevista de De la Garza con Almagro fue poco después de enterarse que la FGR le abrió carpeta de investigación por presuntos delitos electorales… ya saben, por aquello de andar ofreciendo tarjetas con apoyo$$ a cambio del voto.

Pero bueno, eso de ir con la OEA no sólo es cosa de la oposición. Aunque AMLO y varios de Morena minimizan y hasta rechazan el papel de la ya muy mencionada organización, hasta ellos han visto necesario ir a  exponer hasta esta instancia cómo se las gastan sus adversarios.

Le explicamos, a detalle [a Luis Almagro], el fraude electoral del 2018 con el cuál Adrián de la Garza de robó la elección de Monterrey a Felipe de Jesús Cantú [en ese momento PAN… ahora de Morena]. Entregamos una misiva donde se detalla perfectamente, por Felipe de Jesús, estos hechos”, explica en un video el exdiplomático Felipe Enriquez, quien ahora trabaja en el equipo de la candidata de Morena a Nuevo León, Clara Luz Flores.

Según el exdiplomático, la carta en la que se le explica a Almagro el fraude de De la Garza fue escrita por el propio candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús. ¿Y como pa’ qué denunciar un caso de 2018? Pos quién sabe, quizás para que quede antecedente de alguna posible transa. Ora sí que ya nos enteraremos próximamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook