Casi al mismo tiempo, los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y Morena salieron a declararse ganadores… o bueno, que van arriba en las elecciones de este 6 de junio, en los mismos estados —aunque hay que recordar que el tricolor y Acción Nacional hicieron coalición para algunas entidades. Qué sorprensón.

Sin embargo, minutos después de estos anuncios, el consejero del INE (Instituto Nacional Electoral) Ciro Murayama salió a recordarles que los votos no se han contado y, de hecho, declararse como ganadores es de “irresponsables”.

“La primera información certera sobre las gobernaturas será la de los conteos rápidos del INE. No te dejes sorprender”.

PRI, PAN y Morena aseguran que “van arriba” en las elecciones

En el caso del PRI, Alejandro Moreno aseguró que va arriba en Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Colima —según sus propios conteos, que les han dado “extraordinarios”.

Al igual que el PRI, el PAN salió con el mismo discurso contra Morena y anunció que ya tiene todo planchado en Querétaro y que junto con la Coalición Va Por México —un mix entre el PRI, Acción Nacional y PRD— lleva la delantera en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

mario-delgado-morena-cdmx
En el caso de CDMX, Mario Delgado anunció que Morena ya ganó 14 de 16 alcaldías. Foto: @mario_delgado

¿Y Morena? Mario Delgado dijo que en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche —otra vez— va adelante Movimiento Regeneración Nacional.

¿El resto de los partidos? Hasta el momento el PRD, MC (Movimiento Ciudadano) y Redes Sociales Progresistas, por ejemplo, no han dado información sobre los resultados… cuyos conteos aún no inician de acuerdo con el mismo INE.

Y el INE

Para conocer cómo va la votación hay dos mecanismos: el Conteo Rápido, cuyos datos conoceremos a las 11 de la noche de este domingo, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo sistema se prende a las 8 de la noche y durante las 24 horas estará computando las boletas. O sea, que como dijo Ciro Murayama, hay que esperar los resultados del Instituto para calar cómo van a quedar las elecciones.

Y a todo esto, ¿a qué hora van a dar los resultados de las elecciones?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook