Tal como amenazaron adelantaron a principios de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo para competir en alianza en las elecciones del 2021… al menos para buscar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Pasa que el pasado 10 de noviembre nos enteramos de que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, los líderes de cada partido, expresaron públicamente su disposición de armar una alianza histórica para ver si le podían quitar algo de poder a Morena (algo así como los Vengadores que tuvieron que echarle montón a Thanos) porque al parecer la ven difícil si compiten de a solapa.

PAN, PRI y PRD logran acuerdo para ir en alianza a las elecciones de 2021
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Fuentes involucradas” confirmaron el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD

Y de acuerdo con información publicada este sábado por Reforma, PAN, PRI y PRD ya lograron dicho acuerdo y sí van a construir una alianza para postular candidatos comunes con el objetivo de ganar curules en la Cámara de Diputados y hacerle contrapeso a los de Morena.

El medio antes citado aseguró que “fuentes involucradas en la negociación” le confirmaron que los tres partidos ya dieron su brazo a torcer, por lo que ahora sólo falta que los consejos de cada partido confirmen la noticia.

PAN, PRI y PRD logran acuerdo para ir en alianza a las elecciones de 2021
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Lo que no confirmaron es cuántos distritos buscarán ganar en las elecciones de 2021, pues cada fuente divulgó diferentes cifras, pero todos concordaron en que buscarán entre 100 y 150 curules de la Cámara de Diputados con esta alianza… además, claro, de los que buscaría cada partido en solitario.

La novedad es la incorporación del PRI. Alito (Alejandro Moreno, líder del PRI) dio su brazo a torcer porque él había pedido el respaldo del PAN y del PRD para que postularan a un priista como candidato al Gobierno de Campeche, pero el PAN no lo aceptó. A la mera hora, Alito aceptó la alianza, indicó una de las fuentes consultadas por Reforma.

PAN, PRI y PRD logran acuerdo para ir en alianza a las elecciones de 2021
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

También buscarían gubernaturas

Además de postular candidatos comunes para la Cámara de Diputados en la elección de 2021, la alianza entre PAN, PRI y PRD representaría una puerta abierta definitiva para que también vayan en coalición por las diferentes gubernaturas por las que han estado negociando ya desde hace un rato: Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

Superar un Gobierno populista por la vía democrática sólo será posible con un trabajo unido, sólido y generoso de las fuerzas auténticamente democráticas que hoy buscan alcanzar en 2021 la mayoría en el Congreso, indicaron en una carta 17 exgobernadores del PAN para que el partido diera su aval a una alianza con el PRI o el PRD antes de que comenzaran las negociaciones.

INE exige a AMLO no comentar sobre proceso electoral

Uno de los principales problemas que enfrentará, seguramente, la alianza entre PAN, PRI y PRD, es la designación de candidatos, así que debemos estar muy pendientes de si este acuerdo sentó las bases para evitar conflictos por este tema o si de plano sólo tienen en la mente vencer a Morena cueste lo que cueste

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook