Los resultados preliminares de las pasadas elecciones nos mostraron la gran ventaja que obtuvo el partido Morena. Prácticamente en todos los estados los ciudadanos votaron, en su mayoría, por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-.

Si cambiamos la atención a los estados que renovaron gobernador, así como legislaciones federales y locales, los números siguen siendo los mismos.

Es por eso que todos los partidos ya están haciendo un recuento de los daños para analizar lo que hicieron mal y poder corregirlo. O bueno, en algunos casos escupiendo hacia arriba. 

Al momento en que los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya aceptaron su derrota otorgándole la victoria a AMLO, cada uno aseguró por su partido que harían una autocrítica para analizar en lo que fallaron y corregirlo.

Y así lo están haciendo… ¿o no?

Dos días después de la jornada electoral en entrevista para MVS Noticias, el líder de Acción Nacional -PAN-, Damián Zepeda, afirmó que aquellos que operaron en contra del partido y que se quedaron viendo sin apoyar, “no tienen calidad moral para hablar sobre el tema de una refundación”.

Explicó que será la Comisión de Orden blanquiazul la que analice más sanciones en contra de los referidos, pero aseguró que lo que sí es un hecho es que en el segundo semestre de este año habrá una renovación en la dirigencia nacional y las estatales.

Dijo que están entrando en la fase de análisis de las condiciones que llevaron los mexicanos a no ver al PAN como una opción de cambio, pero que una de las causas fue la cercanía de “algunos grupos” con el actual gobierno federal.

“Más allá de estas voces que no ayudaron en nada muchos de ellos, que operaron en contra o bien estorbaron, o bien nunca quisieron dar el respaldo, eso hay que decirlo, es la verdad, más allá de eso, decirte que me quedo con el ejemplo de los militantes, liderazgos, gobernadores, senadores, diputados, que si se la rajaron por el PAN… En el PAN debe estar quien es panista y quien defendió al partido y lucho porque el partido saliera adelante, la Comisión de Orden tendrá todo un trabajo que desempeñar, nosotros estamos en defender los triunfos en donde los tenemos y los estados que ganamos”, aseguró Zepeda.

Lo que sí es que el PAN no se va a acabar, así lo mencionó su dirigente.

Un momento y ¿qué dice Ernesto Cordero?

El recién expulsado Ernesto Cordero afirmó, también para MVS, que el PAN fue secuestrado por un grupo de Ricardo Anaya y Damián Zepeda que “han echado a perder una historia democrática de décadas”.

Señaló que no está obligado a apoyar a un candidato del que existen dudas sobre su honradez y que se trató de la peor elección para el partido. Adelantó que va a impugnar su expulsión ante el Tribunal ya que sigue sintiéndose panista.

Aunque en la Ciudad de México ya están viendo si siguen con el Frente

Este martes, el presidente local del PAN, Mauricio Tabe, afirmó que el partido en la capital aceptó los resultados de la Jefatura de Gobierno, sin embargo están a la espera de que tribunales avalen su derrota en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Aunque, evaluarán si es que es posible continuar con la agenda en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano en un futuro. Tabe calificó la elección como un triunfo político de AMLO en la CDMX y afirmó que será una oposición responsable.

¿Y el PRI?

Javier Lozano Alarcón, exvocero de José Antonio Meade, se refirió al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como un “tsunami”, por lo que no le quedaba de otra más que desearle éxito al nuevo gobierno.

Aunque, en conjunto con la senadora por el PRI, Diva Gastélum, manifestaron su preocupación por los perfiles que llegarán al Congreso y por la falta de contrapesos, lo que podría representar un riesgo de autoritarismo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Tamayo, reconoció que el golpe para el PRI fue “muy duro”. 

Aseguró que los resultados negativos para su partido para la presidencia, las gubernaturas en juego y el Congreso, son consecuencia a las acusaciones en contra del PRI y la guerra sucia en redes sociales. 

“Es muy fuerte, es muy fuerte porque el estar machacando en contra de nuestro partido y de quien nos representaba en la Presidencia de la República, con fake news, con bots que mandaban información no nada más falsa, sino negativa, no supimos hacer frente a eso y lo tenemos que reconocer. Y estaremos tratando de enmendar esta posición nuestra desde una posición autocrítica”, planteó la diputada.

Leer: Histórica derrota: el PRI perdió en grande y en todos los niveles

René Juarez Cisneros, presidente nacional del PRI, informó a través de su cuenta de Twitter que tuvo una reunión con los Coordinadores Parlamentarios, líderes de los Sectores y Organizaciones e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Afirmó que en su partido son respetuosos de la ley y de la voluntad ciudadana. Aceptó que en ciertas regiones los votos no los favorecían y que defenderán a cualquier candidato en donde hayan ganado un espacio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook