“¿PANocha?”, “¿es neta?”, son las preguntas que han surgido ante la difusión de una imagen de la protesta del PAN. En Twitter, se ha difundido un video de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores en el momento en el que los legisladores debatían el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Lo singular de este video es que nos muestra el momento en que la senadora panista Kenia López toma la palabra en tribuna y aparece un mix bastante extraño: una manta con la leyenda PANocha —para referirse a una presunta alianza entre el Partido Acción Nacional y Antorcha Campesina. Sin embargo, el video está editado. Es decir, se trata de un montaje de la sesión del 12 de noviembre.

El PAN

Aunque a muchos les ha causado risa esta imagen, vale la pena contar qué pasó en realidad. Se trataba de la sesión ordinaria del 12 de noviembre, la palabra en tribuna la tenía la senadora del PAN, Kenia López —quien hasta publicó el fragmento de su participación y la protesta de su bancada.

Mientras la senadora hablaba, la toma de la cámara del Canal del Congreso se abrió y aparecieron a cuadro los muchachos del PAN que llevaban la manta con la leyenda: “No al golpismo, a la violencia en el Senado, a la ultraderecha”.

PAN-antorcha-campesina-senado-fake
Captura de pantalla.

Pero aquí es donde entra la magia de la edición, pues en el video cambiaron esta imagen por la manta PANocha —en referencia a una alianza entre Acción Nacional y Antorcha Campesina. Entonces, comenzaron las burlas.

PAN-antorcha-campesina-senadores
Foto: captura de pantalla.

¿El PAN y Antorcha Campesina?

Este supuesto mix entre el PAN y Antorcha Campesina —adjudicado por algunos medios de comunicación— surgió de las declaraciones de Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, en el sentido de que su partido colaboraría con las fuerzas que concurran con las exigencias de seguridad y empleo.

Luego, el momento se aprovechó ya que Antorcha Campesina ha ejercido presión pero en la Cámara de Diputados, recinto al que se lanzó para manifestarse en contra del recorte presupuestal. Así que abusados si quieren compartir y replicar una imagen falsa. Por cualquier duda, acá les dejamos el video completito de la sesión —la edición de la imagen de PANocha va del 5:27:58 al 5:33:57.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook