Las autoridades panameñas retuvieron un barco con banderas norcoreanas el cual tenía un cargamento de 220 mil quintanales de azúcar que procedía de Cuba en el cual encontraron armas de guerra.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinello expresó a los medios:

«El barco venía de Cuba e iba a Corea del norte»

Las armas fueron encontradas tras quitar la primera camada de azúcar, estaban en dos contenedores (¿de verdad? ¿Te arriesgas a hacer un viaje cruzando la mitad del mundo en bote con armas y no las escondes un poquito mejor?).

Al parecer tenían las sospechas de que podría traer droga de contrabando (sobre todo al ver la reacción de la tripulación y la del capitán), pero la realidad era otra.

Añadió Martinelli:

«Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá»

panama misiles

El presidente aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes se encuentran retenidos, además de que opusieron una férrea resistencia.

También dijo que el capitán sufrió un amago al corazón y que después se intentó suicidar (todo un personaje).

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, identificó la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang, y afirmó que los tripulantes y el capitán fueron llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, misma que actualmente dirige el Servicio Naval de Panamá.

 Según Mulino, Panamá consultará con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos.

Cuba es uno de los pocos países que mantiene buenas relaciones con el régimen de Pyongyiang.

*****Actualización

Al parecer el buque ya había sido capturado antes por traficar droga y municiones, según Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo.

El barco fue detenido en 2010 en Ucrania y fue atacado por piratas a 400 millas de la costa de Somalia en 2009.

El Instituto también se interesa en este transporte debido a que la nave hizo una parada en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria que aloja una base naval rusa.

Las sanciones que las Naciones Unidas ha impuesto a  Corea del Norte impiden que este país exporte o importe armamento (al parecer, sólo pueden importar armas ligeras).

Después de las pruebas nucleares del 12 de febrero, las Naciones Unidas dieron autoridad a los Estados para inspeccionar buques sospechosos.

Algunos expertos sospechan que Corea del Norte podría estar desarrollando una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance

Aquí vemos a Kim Jong-un viendo feo a los panameños.

 pyongyang panama cuba misiles corea norte

****Vía El País Infobae AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook